La viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias, Nereida Calero, alertó ayer de la reducción "drástica" del 65 por ciento de los fondos para este año destinados a proyectos para la acogida e integración de inmigrantes en las Islas, por lo que los recursos "están en peligro".

Calero participó ayer en la inauguración de una jornada sobre la inmigración bajo el título "Hacia la convivencia y la integración" en Las Palmas de Gran Canaria, acompañada por el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, Francisco Javier Sánchez, y la subdirectora general de Intervención Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Amapola Blasco, que negó que las iniciativas para la integración "estén en peligro" y espera que dicho recorte "desaparezca" durante la tramitación parlamentaria.

La viceconsejera regional apostó por "buscar políticas de integración que permitan una convivencia lo más normalizada posible", señalando que han llegado pocas pateras este año a las Islas, un dato que consideró "positivo", si bien manifestó que "normalmente a medida que mejora el tiempo" arriban a las costas del Archipiélago nuevas embarcaciones.

Añadió que en las Islas hay colectivos de inmigrantes de medio centenar de nacionalidades distintas y cuyas necesidades están relacionadas con "información, asesoramiento y tener cubiertas las primeras necesidades de acogida, comida y alojamiento, así como formación e integración en el mercado laboral". Añadió que "se han normalizado los censos de inmigración en las Islas".

Precisamente a primera hora de ayer el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior detectó una patera con cuatro inmigrantes a cinco millas del faro de Jandía, en Fuerteventura. Según la Guardia Civil, a las 2:55 horas fueron localizados tres, sin que se sepa nada del cuarto, según informó Canarias7.