PARA los que olviden poner una cruz en el casillero de la renta a favor de la Iglesia Católica, recuerden a Cáritas, la ONG que está trabajando con denuedo para que miles y miles de familias no pasen hambre en España. Cáritas es una de las principales organizaciones de ayuda a los demás de la Iglesia Católica y su labor merece un respeto.

Esa cruz significa mucho para el sostenimiento de las obras de caridad de la Iglesia, así que los que nos sentimos católicos, seamos o no practicantes, no debemos olvidar ese simple trazo que puede salvar muchas vidas. Y los que no se sientan católicos, recuerden que Cáritas no pregunta, cuando ayuda a alguien, por su religión ni por su ideología.

Es penoso que mucha gente se olvide de Cáritas, de su labor y de su trabajo exhaustivo por los demás. Nos acercamos a otras instituciones y olvidamos la que tenemos en casa, la más cercana, la que merece nuestra ayuda con más razón, porque además podemos comprobar, in situ, a dónde ha ido el dinero que donamos o aquellos productos que enviamos a la ONG diocesana, de acuerdo con lo que ella solicita.

Cáritas se hace eco del grito de mucha gente. Y la acoge. Las familias canarias más pudientes deben acercarse a esta organización y ayudarla con sus donativos. Ahora, más que nunca, cuando la mala gestión política del país ha generado una pobreza no esperada, es cuando los más ricos deben ayudar a los más pobres; demostrar aquéllos hasta dónde llega la generosidad de las personas a las que sólo se les pide un poco de lo que les sobra.

La historia de Cáritas se remonta a hace muchos años. Y siempre ha estado ahí. Y siempre ha respondido a la llamada de los necesitados. Y siempre ha hecho valer una caridad digna, una labor silenciosa y tremendamente eficaz al servicio de los más apartados de la fortuna. De los más infelices. Cáritas significa una combinación caritativa de religiosos y seglares al servicio del pueblo de nuestras islas. Dependiente del Obispado de Tenerife, son las parroquias las que están en contacto con los que sufren y las que proponen las acciones a tomar en cada momento.

Por eso decimos que esa cruz significa mucho para la Iglesia y para sus organizaciones. No es la única ONG que depende de la Iglesia Católica. Manos Unidas también realiza una gran labor en los pueblos más necesitados, sobre todo fuera de España. Su base está en la antigua Acción Católica y se trata de una ONG fiable y con una gran labor en todo el mundo.