Los tres grupos que conforman el Parlamento de Canarias --CC, PP y PSC-PSOE-- han aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) por la que la Cámara insta al Gobierno de las Islas para que, a través de los departamentos de Nuevas Tecnologías y Educación, Universidades y Cultura, se ponga en marcha un plan para la promoción del uso de las nuevas tecnologías de la información entre la población de Canarias

La diputada de Coalición Canaria Dulce Xerach, encargada de defender la propuesta, señaló hoy en comisión parlamentaria que este Plan debe incluir al menos tres medidas a medio plazo: dotar de banda ancha a la totalidad de los núcleos habitados de Canarias; promover ventajas económicas para las familias con mayores dificultades para la compra de ordenadores y/o contratación de ADSL/Wifi que no dispongan de Internet en sus hogares.

Asimismo, debe incluir la puesta en marcha de zonas TIC que generen espacios donde los ciudadanos que no utilizan habitualmente las nuevas tecnologías puedan contar con ordenadores, conectarse a Internet, tener el soporte de un profesional que les ayude en los primeros pasos en el mundo digital.

A través de esta PNL, el Parlamento de Canarias insta también al Gobierno de Canarias para que se dirija al Gobierno del Estado para que se sume a este plan económicamente.

La base de esta Proposición No de Ley, según la diputada, se apoya en que en Canarias "ninguna isla supera el 50 por ciento de sus hogares conectados a Internet". La isla menos conectada es Fuerteventura, con más de un 70% de hogares que no cuentan con conexión a la red.

Igualmente, incidió en que el Plan que se promueve a través de esta PNL "no debe limitarse a dotar a los lugares donde aún no llegue la banda ancha, que también, ni sólo a promover la compra de ordenadores y contratación de ADSL o Wifi a familias que tal vez no puedan pagarlo, que también".

Por tanto, se propone que este Plan incluya la puesta en marcha de zonas TIC que generen espacios donde los ciudadanos que no utilizan habitualmente las nuevas tecnologías puedan contar con ordenadores, conectarse a Internet, tener el soporte de un profesional que les ayude en los primeros pasos en el mundo digital, tal y como resaltó la política nacionalista.

Estas zonas TIC, según la parlamentaria, pueden estar ligadas a la red de bibliotecas, ludotecas y casas de la juventud que actualmente existen en Canarias, sin perder de vista la importancia que el dinamizador o dinamizadores de estas zonas tienen.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, la diputada María del Mar Arévalo señaló que al analizar la PNL propuesta por CC, el Partido Popular considera que las TIC "han dejado de ser una opción para convertirse en una auténtica necesidad para el desarrollo social, y evidentemente, Internet ha cambiado la forma en la que se relacionan los seres humanos: entre ellos mismos, con las empresas y con las instituciones".

La parlamentaria dio a conocer la importancia que su Grupo da a esta PNL "en el sentido de buscar un plan que ahonde y mejore los objetivos previstos en el texto de esta Proposición", ya que "existen importantes déficits que hay que corregir en la implementación de las nuevas tecnologías en las empresas y en los núcleos de población de Canarias".

Por ello, el Grupo Popular propuso a CC una enmienda in voce --que fue votada a favor-- para incluir en la PNL un nuevo apartado en el Plan con el que se pretende fomentar la formación global en el uso de las nuevas tecnologías en pymes, autónomos y desempleados.

Entretanto, la diputada del PSC-PSOE Guacimara Medina, al referirse a las nuevas tecnologías, trasladó a los miembros de la Comisión la necesidad de apostar también por el teletrabajo, que tildó de "oportunidad" en el actual marco económico, sobre todo para el mundo rural.