El Colegio Oficial de Psicólogos de Tenerife ha demandado la creación de un protocolo de actuación sanitaria para hacer frente a los malos tratos hacia las personas mayores.

Esta es una de las conclusiones de la jornada que el Colegio celebró este martes en Tenerife y que coincidió con la celebración del Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Desde la vocalía de Psicología de Envejecimiento de dicha corporación profesional se viene trabajando en la prevención y recuperación, con la intención de crear "una conciencia social y política" de la existencia del maltrato y abuso producido a las personas ancianas, junto con la idea de que es "algo inaceptable", que presenta múltiples formas, y que "se puede prevenir", apuntó el decano del Colegio, Lorenzo Gil.

La preocupación por prevenir y erradicar el maltrato a las personas mayores se ve fortalecida con la toma de conciencia de nuestra sociedad, de la importancia de reconocer estas situaciones personales que pueden darse en cualquier ámbito convivencial, se insiste desde el Colegio de Psicólogos.

Además, se precisa que el maltrato se ha entendido como "toda acción, omisión o trato negligente, no accidental, que prive a las personas mayores de 65 años de sus derechos, su bienestar, que amenace o vulnere su integridad física, psíquica y social, así como el principio de autonomía cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad".

En la jornada del martes participaron, además, la catedrática de Psicología Adelia de Miguel, el delegado de Participación Ciudadana de Santa Cruz, Julián Padrón, y Teodoro González, psicólogo especialista en Enfermería Geriátrica.