Las partidas del Plan Canarias, así como las inversiones en los próximos Presupuestos Generales del Estado para las Islas, "no sufrirán ningún recorte", aunque podrán hacerse propuestas por parte del Gobierno central de "deslizamiento o reprogramación", que en todo caso, serán consensuadas entre el Archipiélago y el Estado.

Así lo expresó ayer el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, tras su encuentro con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en la celebración de la primera reunión de la comisión de seguimiento del proyecto.

Chaves apuntó que el Plan de Ajuste de 11.000 millones de euros del Estado a las comunidades afectará a los proyectos e iniciativas que requieren una cofinanciación, aunque aseguró que el Plan Canarias no tendrá recortes.

Por su parte, Chaves señaló que los proyectos que están contemplados en la Estrategia sufrirán un "decalaje que tendremos que acordar: no impondremos unilateralmente la reprogramación".

En este sentido, Rivero explicó que en el ámbito de las inversiones hay un mensaje sobre la necesidad de hacer un ajuste económico "desde el punto de vista de las inversiones programadas por el Gobierno de España".

"La conclusión de la reunión se puede resumir en dos palabras; avanzamos con dificultades", indicó el presidente canario.

"Pero avanzamos porque hay cosas de las previstas que se han ido cumpliendo. Con dificultades porque no es fácil, nada fácil en el ámbito administrativo, que todas las cosas caminen con la rapidez que a uno le gustaría; y con dificultades también por el momento actual", añadió Rivero.

A pesar de la cordialidad, el vicepresidente regional, José Manuel Soria, recordó que planteó al ministro dos preguntas que "quedaron sin respuesta" porque Chaves desconocía la respuesta.

Se trata, por una parte, de la cuantía de los recortes para Canarias derivados del recorte de 11.000 millones anunciado por el Ministerio de Fomento, y por otra, a cuánto ascienden las inversiones nuevas de la Estrategia durante este año, que también incluye actuaciones de años anteriores.

En cambio, la presidenta del PP en Tenerife, Cristina Tavío, se mostró mucho más crítica cuando aseguró que el anuncio del ministro de "reprogramar" el Plan Canarias es, en realidad, un anuncio de "recorte" de las inversiones y lo calificó de "mala noticia para Canarias", ya que se trata del "reconocimiento" de que se van a realizar recortes de las cantidades comprometidas con las islas en un momento de crisis.

Lealtad entre CC y PSOE

En lo político, Chaves y Rivero destacaron la "buena sintonía y la lealtad institucional" que marca la relación entre ambos ejecutivos.

El ministro subrayó que Coalición Canaria (CC) "siempre ha actuado" en el Congreso con un "gran sentido de Estado y responsabilidad" respecto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y agregó que la relación entre los gobiernos canario y español es "positiva, fluida, de confianza, de lealtad institucional y de colaboración".

En este sentido, incluso Soria constató el "buen ambiente, buen rollito y cordialidad institucional" del encuentro, de lo que dio fe tras la reunión.

En relación a si las críticas del Partido Popular (PP) sobre las iniciativas del Ejecutivo español interfieren en las relaciones entre Canarias y el Estado, aseguró que la Administración autonómica "trabaja sincronizadamente y cohesionadamente para conseguir lo mejor para Canarias".

"Todos los miembros del Gobierno trabajan para conseguir los mejores acuerdos para Canarias. Soy respetuoso con las valoraciones políticas que hagan los partidos", pero ése es un ámbito distinto al de las relaciones entre gobiernos, dijo Rivero, quien garantizó que, "desde la diferencia que hay", encuentra "un espacio de diálogo y trabajo conjunto con todos los miembros" del Ejecutivo que preside.

Respecto al espacio de trabajo que Canarias tiene con el Gobierno español, dijo que "hay fluidez y buena disposición" aunque unas veces se esté de acuerdo y otras no.

Recordó su etapa parlamentaria de 12 años en el Congreso y destacó lo difícil que es en ese ámbito "jugar una política responsable, gobierne quien gobierne en Madrid", lo que, en su opinión, ha hecho CC.

En su opinión, CC contribuye ahora de forma responsable ante algunas de las cuestiones de estado "y muestra su disposición al diálogo y el entendimiento", igual que hizo de 1996 a 2000 y de 2000 a 2004, "cuando apoyó al PP".

estrategia

"Hay un 60% de ejecución"

Para el ministro, el Plan Canarias se está ejecutando de una manera "razonablemente positiva", e indicó que de todas las iniciativas de la Estrategia, 52 de ellas ya están en ejecución, estando algunas incluso finalizadas. "El 60% de las iniciativas que se contemplan en el Plan Canarias están ya en ejecución y un 25% tiene la garantía de su inicio en los próximos años. A raíz de aquí, puedo decir que el compromiso del Gobierno de España en relación al Archipiélago se cumplirá", declaró.

De esta manera, Chaves explicó que son 22 las iniciativas que se están tramitando en estos momentos, cuya puesta en marcha tendrá lugar a lo largo de 2010, mientras que 15 proyectos están pendientes de iniciar tramitación. Además, el ministro señaló que desde el Ejecutivo central se tiene la voluntad política de cumplir con las Islas en el plazo establecido de 10 años, reiterando que no hay que tener "ninguna duda" del compromiso y la voluntad de cumplir íntegramente y en todos sus términos con el plan. En este mismo sentido, el presidente canario resaltó que entre los principales compromisos ya cumplidos del Plan Canarias está destinar los 70 millones de euros del sistema de compensación por la supresión del IGTE a políticas de empleo en las Islas.