El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, presidió en Las Palmas de Gran Canaria junto al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias, que aprobó tres acuerdos de traspaso de competencias con un coste efectivo por casi 1,2 millones de euros.

Se amplía así el decreto que traspasó a las Islas los medios adscritos al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en materia de intervención y regulación de mercados de competencia autonómica, con las funciones relativas al pago y seguimiento de la gestión de las ayudas previstas en el Régimen Específico de Abastecimiento de las Islas Canarias (REA).

El coste efectivo de esta ampliación de medios es de 35.989,30 euros, según explicó Soria tras el encuentro. Junto con este acuerdo, la Administración del Estado, a través del FEGA, y la Comunidad Autónoma asumen el compromiso de suscribir un convenio de colaboración en la financiación de la adaptación de las aplicaciones informáticas del Organismo Pagador de la Comunidad Autónoma de Canarias para la adecuada gestión de las ayudas traspasadas.

Más recursos

El acuerdo implica la incorporación al sistema de financiación de la Comunidad del 5% de los fondos territorializados para la formación profesional para el empleo, que se destinan a gastos para su gestión, evaluación y control, los medios económicos que financian la actividad de la Delegación Territorial de la Fundación Tripartita en la Comunidad Autónoma de Canarias. El coste de la ampliación de medios que recoge este acuerdo asciende a 954.121 euros.

Además, también acordaron el traspaso del Seguro Escolar, lo que supone que la Comunidad asume las funciones y servicios correspondientes a la acción protectora sanitaria en esta materia. Canarias es la séptima comunidad autónoma que asume este traspaso y el coste del mismo es de 201.236,58 euros. Al respecto, Soria aclaró que la Consejería de Sanidad recordó la existencia de una deuda que viene asumiendo este departamento desde 2001 y que hoy asciende a unos 814.000 euros.

Ambas administraciones también impulsarán más adelante el traspaso de los servicios sobre aeródromos y aeropuertos que no sean de interés general.