Canarias y Uruguay trabajarán en el diseño de un nuevo marco de cooperación política y económica que incorpore aquellas líneas de trabajo en las que el Archipiélago cuenta con una gran experiencia, como el turismo, el diseño y aplicación de sistemas de información geográfica, la desalación, depuración y reutilización de aguas o el impulso de las energías renovables, entre otras.

Éste fue uno de los asuntos abordados por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el canciller de la República de Uruguay, Luis Leonardo Almagro, durante la reunión que ambos mantuvieron en Montevideo, en la que también se puso de manifiesto el interés de ambas partes de intensificar los intercambios comerciales y económicos.

El canciller trasladó a Rivero el enorme interés del Gobierno uruguayo en la experiencia y conocimiento que Canarias tiene del sector turístico.

"El Gobierno uruguayo tiene la intención de enviar un equipo de trabajo a las Islas para profundizar sobre el terreno en el conocimiento de la estrategia que seguimos en nuestro Archipiélago", señaló Rivero, quien subrayó el "el interés que me ha mostrado el canciller de su Ejecutivo en que se refuercen las relaciones comerciales entre Uruguay y Canarias fundamentalmente en iniciativas vinculadas a este campo, pero también en otros como la viticul- tura".

Para Rivero, "la enorme penetración que los canarios tenemos en la sociedad uruguaya invita a que multipliquemos nuestras relaciones, sumando iniciativas a los numerosísimos proyectos de cooperación que tenemos en marcha en este país".

Viaje a Buenos Aires

Por otro lado, el presidente del Gobierno se trasladó ayer a Buenos Aires para completar su segundo y último día de visita. Durante su estancia en Argentina, Rivero se reunió con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Al finalizar el encuentro, apuntó que el gobernador se ha mostrado interesado por la situación de la colonia canaria. El presidente explicó que, además de informar a Scioli sobre las demandas e iniciativas de las entidades canarias, en la conversación se puso de manifiesto que "Canarias no puede renunciar a explorar posibilidades de un mayor intercambio comercial y a la posibilidad de poner en marcha proyectos canarios en este país".

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo autónomo inauguró las nuevas instalaciones del Centro Archipiélago de Buenos Aires, la primera entidad de canarios en el exterior, fundada hace ahora 69 años.