"No vengo a traer ningún regalo del Gobierno de España, sino a cumplir la voluntad explícita de los ciudadanos". El regalo que no es tal son 40 millones de euros para infraestructuras educativas en el Archipiélago, y quien pronunció ayer estas palabras, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que suscribió junto a Milagros Luis Brito, consejera canaria del área, un convenio de colaboración que permitirá al Ejecutivo regional disponer de esta cantidad.

Los 40 millones se invertirán tanto en la construcción de nuevos centros como en la ampliación y mejora de los actuales. Las obras se ejecutarán en todas las islas, lo que, según el ministro, contribuirá a "aglutinarlas".

"Es un placer reunirse para estar de acuerdo con alguien, aunque esté muy poco de moda y hasta mal visto", dijo Gabilondo, quien garantizó que tanto el Gobierno central como el autónomo harán "buen uso de este esfuerzo económico" y darán cuenta de en qué se ha invertido, tal y como ocurrió el año pasado, cuando Canarias presentó de forma "impoluta" los datos acerca de la ejecución del acuerdo.

El convenio se inscribe en el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), lo que, destacó el ministro de Educación, "señala algo tan sencillo y evidente como la relación de la formación con la empleabilidad".

Para Ángel Gabilondo, el momento actual no debe emplearse en lamentaciones, sino que es "el tiempo de los seres de palabra y del coraje público para estar a la altura de los desafíos".

El ministro también elogió la "lealtad" de Canarias con el sistema educativo global y recomendó que debates como el de la Formación Profesional se hagan "con serenidad y conjuntamente".

Por su parte, Milagros Luis resaltó la importancia "vital" del convenio firmado desde el punto de vista presupuestario, económico -a causa de su vinculación a la empleabilidad y la dinamización- y de la mejora de la red de centros educativos de las Islas. Asimismo, la consejera agradeció la colaboración que, a su juicio, siempre ha encontrado en el ministro.