Poco más de dos semanas restan para que los primeros cien agentes de la Policía Canaria patrullen las calles de las Islas. El inminente despliegue dejará atrás un sinfín de críticas, y el mismo número de justificaciones, a un cuerpo de seguridad que nace con la vocación de "complementar" a los del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional.

A partir de ahora, será el tiempo el que determine si estaban en lo cierto aquellos que defendieron y defienden la necesidad de contar con una policía autonómica -Coalición Canaria, principalmente-, o si, por el contrario, son sus detractores a quienes el tiempo da la razón -PSC y sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil-.

Como se recordará, el Partido Popular se opuso, al principio, a la creación de la policía autonómica, pero "reculó" más tarde y apoyó su desarrollo en virtud del pacto de gobierno firmado en junio de 2007.

La página 45 de ese documento recoge explícitamente que "el procedimiento para el desarrollo más eficaz de las competencias de la Comunidad en materia de seguridad ciudadana será definido por la ley de desarrollo del art. 34 del Estatuto, como policía complementaria a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El despliegue policial de los primeros 100 agentes culmina la primera parte de un largo y complejo proceso, que arrancó hace más de tres años con la aprobación de la Ley del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias, y que tampoco ha sido ajeno a los rigores de la crisis económica.

Así, y como consecuencia de la falta de presupuesto, la previsión de desplegar en 2010, en la primera fase, 300 agentes se ha tenido que rebajar en 200 efectivos.

El resto, hasta llegar a los 1.700 con los que se pretende que cuente el cuerpo de seguridad en el futuro -cuatro o cinco años-, se irá incorporando en función de cómo vaya evolucionando la situación económica. Con todo, la Policía Canaria cuenta este año con una asignación presupuestaria de 390.000 euros.

El germen.- En abril de 2007 entró en vigor la Ley 9/2007, de 13 de abril, del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias y de modificación de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de Canarias. Esta norma se considera el germen de la actual Policía Canaria, aunque en ella no se cite de manera expresa al cuerpo autonómico.

Llegó la Ley.- En mayo de 2008, y tras un agrio debate parlamentario, la Cámara regional aprobó, con los votos en contra del Partido Socialista, la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria. Apenas nueve días después la norma entró en vigor.

Colores del volcán.- En septiembre de 2008, el Gobierno presentó los uniformes de la Policía Canaria. Para ello se optó por buscar una imagen basada en el origen volcánico que comparten todas las Islas y en la unidad de todo el Archipiélago. Así, los colores negro, rojo magma, amarillo arena, gris y blanco sal marcan la imagen del cuerpo.

Roce con el Estado.- Aprobada la ley en Canarias, el Estado amenazó con presentar un recurso de inconstitucionalidad al entender que algunos aspectos -artículos 14, 18 y 19- podrían vulnerar la autonomía estatal. Una comisión bilateral Estado-Canarias aclaró las dudas, que se tradujeron en una rebaja competencial del cuerpo policial autonómico.

Pruebas selectivas.- En diciembre de 2008, el Ejecutivo regional convocó las pruebas selectivas para el ingreso de los 50 primeros efectivos la Policía Canaria, escala básica. Los exámenes comenzaron en mayo de 2009 y a ellos se presentaron un total de 1.880 personas. Un mes más tarde se convocó el segundo ejercicio -prueba física-, al se enfrentaron 101 aspirantes, de los que 68 lograron superarlo.

Badenas, primer jefe.- Seleccionados los aspirantes le tocó el turno al primer jefe de la Policía Canaria. El elegido en noviembre de 2009 fue el ex jefe de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía y ex jefe Provincial de Las Palmas, Ignacio Badenas, quien había mantenido en su etapa en la Policía Nacional un enfrentamiento con la actual jefa superior del Cuerpo Nacional de Policía en Canarias, Concepción de Vega.

Los 47 restantes.- El mismo día que fue nombrado Badenas el Gobierno convocó el concurso de méritos para la provisión de las 47 plazas que ocuparán aquellos agentes llegados de otras fuerzas y cuerpos de seguridad.

Blas Hernández, jefe provincial.- El proceso de creación de la policía autonómica continuó con el nombramiento, en febrero de este año, de Blas Hernández como jefe provincial (Santa Cruz de Tenerife). Hasta ese momento, era el número dos de la policía local de la capital tinerfeña. De momento se desconoce quién será el jefe de la provincia oriental.

Proceso de formación.- Una vez superado el proceso selectivo, los futuros agentes de la Policía Canaria han estado inmersos en un proceso de formación, semipresencial para los que proceden de otros cuepos y presencial para los de nueva incorporación. Con esta preparación afrontarán, a partir del 30 de junio, la realidad que les brinden las calles de las Islas.

Las funciones propias de la Policía Canaria son las siguientes:

- Velar por el cumplimiento de las disposiciones y órdenes singulares dictadas por los órganos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- La vigilancia y protección de personas, órganos, edificios, establecimientos y dependencias de la Comunidad Autónoma y de sus entes instrumentales.

- La inspección de las actividades sometidas a la ordenación o disciplina de Canarias, denunciando toda actividad ilícita.

-El uso de la coacción en orden a la ejecución forzosa de los actos o disposición de la Comunidad Autónoma.

- Las que de acuerdo con la naturaleza puedan corresponderle en virtud de las competencias que se atribuyen a la Comunidad Autónoma conforme a la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

-En la ejecución de este tipo de funciones, se prestará especial atención a proteger el medio ambiente y a velar por el cumplimiento de la legislación de ordenación del turismo de Canarias.