Investigadores del Hospital de La Candelara indagan sobre la posible relación de la herencia genética de los aborígenes canarios con la aparición de asma.

Según explicó a este periódico Carlos Flores, investigador principal de este proyecto, en este momento analizan 150 variantes genéticas de 11 genes relacionadas con el asma. Pero además, estudian "otras 100 variantes genéticas que en principio no tienen nada que ver, pero que nos permiten predecir la ascendencia individual tanto a población africana como a europea".

Por este motivo, además de investigar aquellas 150 variantes genéticas pretenden indagar en la relación entre las otras cien y la aparición de asma.

Flores recuerda que "hay influencia africana todavía visible en la población actual". "Nosotros cuantificamos esa influencia africana en torno al 20% de la población canaria que se asume que proviene de aborígenes", explica.

El motivo que suscita este estudio de la posible relación entre la ascendencia africana y el riesgo de asma es que en Canarias "hay una mayor ascendencia africana y la prevalencia de asma es mayor que en el resto de la población española".

Por tanto, una de las hipótesis con las que trabajan es que la herencia genética de los aborígenes canarios podría constituir un factor de riesgo para sufrir asma. Otros estudios, además, ya han demostrado la relación de la herencia genética de los aborígenes canarios con otras patologías como la diabetes.

Sin embargo, el investigador deja muy claro que el asma es una enfermedad multifactorial y que la mayoría de los casos de esta enfermedad respiratoria serán consecuencia de factores relacionados con el ambiente. "Queremos explorar si además de factores ambientales hay un componente genético relacionado con esa influencia africana", apostilla.

En colaboración con la Universidad de Chicago "ya hemos comprobado que hay más riesgo de asma y que ésta es más grave cuanto mayor es la ascendencia africana en afroamericanos", añade Flores.

Para el investigador éste podría ser un indicio de que los genes propios de los canarios, que proceden del Norte de África, pueden influir en esta predisposición a padecer la enfermedad respiratoria, ya que "hay variaciones genéticas exclusivas de esas poblaciones".

Además, en este proyecto se estudian también las 150 variantes genéticas que sí se ha demostrado que son relevantes en el asma, "con la intención de comprobar si intervienen en el desarrollo de asma en nuestra población".

Puesta a punto

En este momento, el grupo investigador está poniendo a punto los marcadores que revelan esa ascendencia africana para iniciar el estudio de una serie de muestras de sangre. En España, la prevalencia de asma se sitúa en un 9% para las personas entre 40 y 69 años de edad, porcentaje que se incrementa hasta el 25% en los fumadores varones mayores de 60 años.

En Canarias, un 19% de la población sufre síntomas de asma, según datos de la Consejería de Sanidad.

En la investigación que dirige el Doctor Flores colaboran el Hospital Doctor Negrín, el Insular de Gran Canaria y los servicios de Alergia y Neumología del Hospital de La Candelaria. Se prevé analizar cerca de 800 muestras de casos de asma, para cuantificar la cantidad de genoma que "proviene de Europa y del Norte de África".

La investigación está financiada por el Instituto de Salud Carlos III y por la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS).