El trabajo que se esta realizando en Canarias en la lucha contra el cambio climático se abordará en la jornada "Política Europea y Cambio Climático durante la presidencia española", que ha organizado la Agencia Insular de Energía de Tenerife, AIET. La charla, abierta al público, se ofrecerá el martes en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER).

La conferencia está planteada en dos bloques. En el primero intervendrá Jorge Bonnet, director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, que dará una visión del trabajo que se esta realizando en Canarias en la lucha contra el Cambio Climático.

A continuación, le llegará el turno a Manuel Cendagorta-Galarza, director del Instituto Tecnológico y de Energías, dará una visión del panorama energético de Canarias, quien disertará sobre las posibilidades de desarrollo de las energías renovables en Canarias, para lo que contemplará tanto las ventajas como los inconvenientes, así como en las aportaciones del ITER en este campo.

"El pacto de alcaldes"

En el segundo bloque de la jornada se planteará un pequeño taller de trabajo sobre una de las herramientas de lucha contra el cambio climático que promueve la Comisión Europea, "El pacto de alcaldes", una iniciativa que ya cuenta con 1762 ciudades adheridas, de las cuales 675 son españolas. Durante el desarrollo de este taller, los participantes podrán dar su visión de la viabilidad de instaurar esta iniciativa en sus municipios.

"El pacto de alcaldes" está orientado a las autoridades locales, y supone un compromiso voluntario y unilateral de las ciudades que se adhieran a él para ir más allá de los objetivos de la política energética de la Unión Europea en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 mediante una mayor eficiencia energética y la producción y empleo de energía más limpia.

El principal objetivo de las ciudades adheridas a este pacto es la reducción de las emisiones de CO2 en un 20 por ciento para 2020 a través de la eficiencia energética y las acciones de energía renovables.

De forma paralela, se realizará una visita guiada a los prototipos del proyecto Euro-solar, cuyo objetivo principal es la promoción de las energías renovables como motor de desarrollo humano en países desfavorecidos.

Los interesados en asistir a la jornada podrán informarse sobre la misma en el espacio web http://jornadaseuropa.agenergia.org. Además, se podrá a disposición de los participantes un servicio de guagua gratuito desde Santa Cruz.