La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, advirtió ayer al Partido Popular (PP) de que CC tiene su propio ideario político y, por tanto, actuará de la forma "más conveniente, con sus propios criterios" donde no ha firmado pactos, y eso tiene que ver "con las políticas que se realizan en el Congreso y en el Senado".

Morales respondía así, en la rueda de prensa que ofreció ayer al término del Consejo Político Nacional, a las últimas declaraciones de dirigentes del PP en las que exigían un cambio de rumbo de la formación nacionalista en Madrid.

La presidenta de CC reiteró que su formación "ni tiene, ni pretender tener" un pacto con el Partido Socialista, pero defendió, una vez más, la abstención de los nacionalistas en la votación del decreto para hacer frente al déficit público que aprobó el Gobierno central hace dos semanas.

"Otra decisión hubiese tenido unas consecuencias terribles para esta país", remarcó Morales, quien, no obstante, insistió en que CC "no está de acuerdo" con algunas de las medidas que incluye ese decreto.

Además, la presidenta de CC se refirió al último cruce de declaraciones entre miembros su partido y del PP, y aseguró que "CC se mantendrá leal al pacto firmado con el PP para la gobernabilidad de Canarias".

"CC firmó un pacto con el PP para la gobernabilidad de Canarias y pretende que se mantenga hasta el final de la legislatura", subrayó Morales, quien agregó que los nacionalistas canarios "trabajarán por la estabilidad, porque beneficia a los ciudadanos en la actual situación de crisis económica".

También se refirió Morales a las últimas declaraciones del alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra, sobre la necesidad de que se rompa el pacto entre CC y PP, y dijo que "es difícil" romper el pacto en Canarias. "No estamos para eso en estos momentos", aseguró la presidenta de CC, que insistió en la voluntad de su partido en dar "estabilidad" a las instituciones.

En este sentido, Morales pidió "responsabilidad" a todos los partidos políticos, "porque la situación de Canarias no permite estos roces", y subrayó que el "espectáculo" que están dando puede tener al final un coste electoral "para todos".

Por otra parte, la presidenta de CC se refirió a la reunión que mantendrán el próximo día 16 de junio los Gobiernos estatal y autonómico para evaluar el Plan Canarias y afirmó que "espera" que la cita sirva para que se cumplan todos los compromisos adquiridos con el apoyo que CC dio a los Presupuestos Generales del Estado.