El voto exterior en las Islas tiene acento venezolano en su mayor parte: seis de cada 10 canarios en el extranjero que tienen este derecho viven allí. Según el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondiente a este año, hay 88.031 electores canarios en el exterior, de los que 50.645 viven en Venezuela.

Por ese motivo, los partidos que tienen representación en el Parlamento regional están movilizando a su gente en el país sudamericano ante la polémica recomendación efectuada por la subcomisión del Congreso sobre modificaciones del Régimen Electoral General, que excluye a los españoles que residen fuera de los comicios municipales en contra del criterio actual, decisión que deberá ser confirmada por las Cortes en junio y que ha generado malestar entre los simpatizantes del Partido Popular (PP), del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Coalición Canaria (CC) en ese país.

Como la práctica en las elecciones municipales es que las sacas con los votos del exterior se junten con los emitidos en las Islas para hacer un conteo único, resulta muy complicado hacer un seguimiento de su distribución por partidos en cada comicio.

Por los resultados de las últimas autonómicas, en cambio, es posible conocer el grado de participación de los electores en el extranjero y a quién votan.

En los comicios de 2007, los votos que llegaron de Venezuela (15.232) representaron el 35,7% del total de canarios que estaban inscritos en el CERA para entonces allí (42.671). En esa consulta el voto exterior favoreció, por mucho, a CC, que logró el 55% del respaldo de los residentes en Venezuela, sin contar con otro 2% que fue para CC-Agrupación Herreña Independiente (AHI). Los socialistas obtuvieron un 25%, por delante del 8% de los populares, el 6% del Centro Canario (CCN) y el 1% de Los Verdes.

¿Pero qué importancia tienen los residentes ausentes en los comicios locales de las Islas?

Según el CERA, en las elecciones locales y autonómicas de 2007 todo el electorado canario en el exterior que estaba registrado entonces (66.985) representaba el 5,6% del total con derecho a participar en los comicios en las Islas ese año (766.853). De ellos, 11.782 estaban inscritos en municipios de menos de 500 habitantes -el 1,5% de todo el electorado isleño-, que son los municipios que sirven de argumento a los que se oponen a que los emigrantes en el exterior sigan participando en las elecciones municipales por su capacidad para cambiar el signo político de la alcaldía en contra del voto de los residentes isleños. Pero cabe recordar que en esa ocasión, la participación efectiva no llegó al 36%.

En todo caso, el voto exterior está marcado desde hace muchos años por la sombra del fraude y, más recientemente, por la duda sobre su legitimidad.

El primer aspecto justificó que los dos grandes partidos en España plantearan la necesidad de revisar tanto su extensión como su procedimiento.

Si bien en un principio se propuso crear una circunscripción específica en el Senado para los españoles que residen en el extranjero y restringir a ese ámbito el voto exterior, lo que los nacionalistas calificaron entonces como un "intento de borrarlos del mapa", los debates posteriores (y las trabas legales que aparecieron luego) limitaron la exclusión de estos electores sólo a los comicios municipales, manteniendo la posibilidad de elegir sus representantes en el Parlamento autonómico, Congreso, Senado, las elecciones generales y las europeas.

Las acusaciones de fraude son de todo tipo. Los partidos en Canarias vienen denunciando elección tras elección empadronamientos (y cambios) ilegales, ventas de los sobres de los votos, muertos que votan y ciudadanos que lo hacen más de una vez en la misma consulta.

Urnas sí, pero...

Por todo esto, una de las pocas cosas en las que populares, socialistas y nacionalistas coinciden ahora es en la conveniencia de imponer la votación mediante las urnas y erradicar así el voto por correo para combatir los fraudes.

Pero ni siquiera este aspecto en el que todos están de acuerdo está libre de polémica. La subcomisión recomienda que las urnas electorales se sitúen en los consulados generales de España. "En un país como Venezuela, que es casi el doble en extensión que España y donde sólo hay un consulado, esa indicación equivale a suprimir el voto de los canarios en todas las elecciones", lamenta la presidenta de CC, Claudina Morales.

Tampoco la ve bien el secretario general de los populares en Venezuela, Juan Santana, que aboga por permitir que las urnas electorales se puedan situar en los centros españoles en Venezuela, como los hogares canario-venezolanos.

"No seremos cómplices de restringir derechos a ningún ciudadano: lo que queremos es que el proceso sea democrático, con el voto en urna y que se pueda emitir por todos los centros que hay en Venezuela", insiste Santana.

Si en algo coinciden el diputado nacional del PP por Santa Cruz de Tenerife, Pablo Matos, y el secretario de organización (y diputado autonómico) del PSOE, Julio Cruz, es que la condición de vecindad es un elemento clave para justificar la falta de vinculación de los emigrantes con sus municipios. "La categoría de vecino la desconozco", afirma sin tapujos Santana. "El Estatuto de Autonomía de Canarias dice que canarios son los españoles que tienen su última dirección administrativa en algún municipio canario". No es el único que cuestiona la recomendación de la subcomisión del Congreso. "¿Qué relación de vecindad tiene nadie con el presidente del Gobierno o la Comisión Europea que justifique distinguir esas elecciones de las municipales?", se pregunta una nacionalista que prefiere quedar en el anonimato.

Pero las divisiones internas no son exclusivas del PP. Santana propone distinguir entre los emigrantes originarios y sus hijos, tal y como hace Julio Cruz. El popular ve que los primeros mantienen el vínculo con Canarias aún cuando se hayan marchado hace 40 años o más, pero Claudina Morales cree que es un error hacer esa diferenciación, si bien dentro de su propia formación también hay quien piense como el líder del PP en Venezuela. "Los que se fueron deberían poder votar en las municipales, sus hijos no", apunta Santana. "Es lo último que me faltaba por oír", replica escandalizada Morales. Cruz cree que ni unos ni otros deberían hacerlo.

Mientras tanto, corre el tiempo. La recomendación de la subcomisión será un mandato obligatorio en junio, previsiblemente. CC, "convencida" de que el voto nacionalista "molesta" al PP y al PSOE, cree que la medida es un intento de restringir su espacio político. Por su parte, el PSOE (y el PP) denuncian los "chanchullos" de CC con el voto exterior.

cc en venezuela

La Octava Isla de los nacionalistas

La presidenta de CC, Claudina Morales, estuvo el mes pasado en Venezuela. Fue su segunda visita al país desde que ocupa el cargo y esta vez viajó allí para asistir al primer congreso de los jóvenes nacionalistas. CC es el único partido de las Islas que sienta en sus principales órganos de representación a los responsables del partido en Venezuela, integrando así esta parte de la organización en su estructura nacional. CC de Venezuela cuenta con un representante en la Ejecutiva nacional, en el Consejo Político Nacional y en la Permanente "como si fuera otra Isla más", explica Morales.

Los nacionalistas tienen comités locales en Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto La Cruz, La Guaira y Mérida, entre otras localidades importantes. Aunque CC también está presente en Cuba, Venezuela es el único país con el que se da esta situación, lo que da una idea de la importancia que tiene para los nacionalistas sus electores de Venezuela.

"Ya ganamos en las urnas"

"La estructura de CC no la tiene ningún otro partido español en Venezuela", afirma con orgullo Claudina Morales. La organización no dispone de datos de afiliados "porque como tales, hay pocos, pero la participación es muy alta". Un hecho corrobora lo que dice: los tres consejeros de la Emigración que resultan del seno del Consejo de Residentes Españoles (CRE) -órgano consultivo del Consulado General de España- pertenecen a CC. "Y salen elegidos en urnas", remarca Morales ante las acusaciones contra los nacionalistas de que se benefician del voto por correo de forma fraudulenta. "No hay trampa ni cartón".

"No se puede cuestionar nuestra mayoría: CC está presente desde hace mucho tiempo en Venezuela y el triunfo no llega caído del cielo", insiste Morales. "Nos preocupamos por los emigrantes canarios desde hace mucho tiempo y reconocemos su relevancia".