EA-Canarias propondrá al profesorado asambleas insulares para valorar la nueva propuesta del Gobierno de Canarias sobre la listas de interinos, que sustituye al llamado "decretazo" y que, en líneas generales, ha sido bien acogida por la mayoría de sindicatos de la enseñanza. Esta organización se ha reafirmado en la exigencia, aprobada en asambleas, de que cualquier propuesta de acuerdo sea consultada mediante referéndum al colectivo para su ratificación.

Pese a remitir al colectivo la decisión final, EA-Canarias advierte de que el proceso que se derivaría de la aplicación de la nueva propuesta supondría "una gran reordenación" del colectivo interino-sustituto. "Habría un retroceso evidente en relación a la situación actual", entiende este sindicato docente.

"Colaboracionistas"

"Tanto la Administración -añade- como los sindicatos colaboracionistas en la Mesa General de la Función Pública intentarán hacer pasar por buenos y ventajosos para el profesorado interino los nuevos criterios de ordenación propuestos. Estos criterios supondrían la desaparición de la estabilidad de las listas y, por consiguiente, del derecho de antigüedad", sostiene EA.

A juicio de la organización, "se confirma que la Administración desde un principio, con orden o con decreto, lo que persigue es la liquidación de las listas actuales, la finalización de una mínima estabilidad laboral, la precariedad en el empleo del colectivo interino y la reducción del gasto de personal". "Siempre hemos defendido la configuración de las actuales listas en las que se mantiene un orden de antigüedad en ellas", apunta.

EA lamenta que algunas organizaciones sindicales ya hayan saludado con satisfacción este "principio de acuerdo, e incluso hacen suya la paternidad de las propuestas que presenta ahora la Administración", apostilla.

Según la propuesta del Ejecutivo, las actuales listas desaparecerían y se configurarían otras nuevas en función de la nota de oposición (hasta 4 puntos), experiencia docente (hasta 4 puntos) y otros méritos (hasta 3 puntos). Se habla también de la posibilidad de un informe de evaluación del curso anterior -completo- para los que están trabajando (hasta 3 puntos).

Además, el Plan Especial de Claustros Inestables tendría una vigencia entre 3 y 4 años; y se tendría en cuenta la "implicación" en las distintas actividades del centro por parte del profesor evaluado, es decir, exigirían contrapartidas para conseguir puntos.