La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, reiteró ayer su "estupefacción" tras las declaraciones realizadas esta semana por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante una visita a Tenerife, en las que afirmó desconocer la deuda histórica que, según el Ejecutivo regional, mantiene el Gobierno de España con los canarios y canarias.

En un artículo de opinión remitido ayer a todos los periódicos canarios, Roldós asegura que la ministra conoce "de primera mano" el problema de la financiación, "que se traduce en dificultades para garantizar la sostenibilidad y calidad de los servicios sanitarios". Además, precisa que la deuda, cercana a los 1.400 millones, que mantiene solamente en materia sanitaria y durante el periodo 2002-2009 el Gobierno de España "no es una cifra caprichosa" que se le haya ocurrido a la consejera, y recuerda que desde el Consejo Interterritorial del 18 de junio de 2008 "ha reiterado" la necesidad de llevar a cabo un gran Pacto de Estado por la Sanidad y de establecer los acuerdos "necesarios" que aseguren una financiación sanitaria suficiente y garanticen la "cohesión, equidad, gobernabilidad y sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud para no poner a éste en peligro.

Más adelante, Roldós insiste en que la financiación de este déficit de financiación ha sido planteada por los técnicos, y no por los políticos, de forma paralela a las distintas reuniones que desde hace cinco años lleva a cabo el grupo de trabajo de Análisis del Gasto Sanitario a nivel nacional, y aclara que el modelo de financiación vigente hasta el año pasado, en su bloque sanitario, disponía de un Fondo General que se distribuía en función de las variables de población protegida, población mayor de 65 años e insularidad, de acuerdo a los datos demográficos del año 1999 y evolucionaba en función del comportamiento de los Ingresos Tributarios del Estado. En este sentido, Roldós se pregunta cómo se sigue financiando de acuerdo a la población que Canarias tenía en 1999, cuando entre 2000 y 2009 ésta creció en las Islas un 22,59%, es decir, 431.303 habitantes nuevos.

En otra parte del artículo la consejera puntualiza al respecto que a 1 de enero de 2009 Canarias ocupaba la quinta posición en valores absolutos en crecimiento acumulado del grupo de edad de 65 y más años, y en primera posición en términos relativos con un incremento del 40,4%. Mientras, en población protegida las Islas experimentaron el quinto mayor crecimiento del país en términos absolutos y relativos, sólo superado por Baleares, Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Por estos y otros factores, como la cobertura total del coste que supone la atención a pacientes de otras comunidades o turistas, Roldós subraya que han reclamado al Gobierno de España un aumento de la financiación sanitaria

"Sólo un eslogan"

Por su parte, la diputada y portavoz parlamentaria del PSC en materia de Sanidad, Dolores Padrón, afirma que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, "ha desenmascarado la falacia reivindicativa de una deuda histórica inexistente".

En un comunicado, Padrón añade que la supuesta deuda de 1.400 millones de euros "sólo es un eslogan" que usa la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias. Según Padrón, lo que asombró a la ministra, "lo que nosotros intuíamos y ahora todos los canarios saben con certeza", es que en el Consejo Interterritorial, Roldós nunca había demandado, y así lo recogen las actas, ninguna presunta deuda, "porque todo el mundo sabe que la sanidad tiene una financiación con unas características".

La diputada socialista insiste en que puede existir un déficit de financiación "por culpa del pésimo sistema que implantó el Gobierno de José María Aznar en 2001, que provocó que todas las comunidades autónomas recibieran menos dinero, porque debían superar en un 3% la media del crecimiento de la población de España y ninguna lo hizo". Hay una carencia de inversión, pero no por la cuantía que "machaconamente vende Roldós", reitera Padrón.