El presidente del comité de empresa del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Héctor Mendoza, explicó a este periódico que el Gobierno "no tiene voluntad política para sacar adelante la ley de la nueva Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) con la opinión de los sectores sociales implicados" y, en opinión de Mendoza, "no se ha logrado por las luchas internas que mantiene el Gobierno canario para controlar este jugoso fruto".

Así lo indicó Héctor Mendoza, quien achacó el retraso "a la incapacidad técnica de los responsables y también a una voluntad de neutralizar cualquier elemento crítico del ITC (el actual comité) para no sacar adelante una Agencia pública a imagen de la que existen en otras comunidades, como Andalucía o La Rioja, "donde el personal estatutariamente diferente convive en perfecta armonía".

En opinión de Mendoza, "la Aciisi se creó con la coartada de ser un organismo que integrara todos los departamentos del Gobierno canario que asumían I+D y estaban repartidos en las consejerías de Educación, Sanidad o Industria, y creo que se debe hacer así, pero, en la realidad sólo ha absorbido algunos y sólo de las que pertenecen a Coalición Canaria (CC), mientras que, por ejemplo, se quedan fuera el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Fundación de Promoción de la Ciencia (Funcis), el primero vinculado a la Consejería de Agricultura y el segundo a la de Sanidad, ambas del PP".

Según Mendoza, la nueva Agencia se ha convertido en un "cajón de sastre" y desde ella "se está haciendo la implantación de la TDT o gestiones para conseguir el Telescopio Extremadamente Largo para La Palma, entre otros".

Malestar

Y, todo eso, "ha sumado malestar entre la comunidad científica canaria, los empresarios o los trabajadores del ITC", señaló Mendoza, quien afirmó que la creación de la Aciisi "es una de las prioridades político-estratégicas de Canarias".

Las informaciones que manejan los trabajadores es que la Aciisi tiene un presupuesto de 37 millones de euros para ampliar la banda ancha en Canarias y sólo 195.000 euros para consolidar la investigación.

"La dirección de la Aciisi ha quebrado la confianza con el personal y esta situación nos aboca a iniciar movilizaciones, porque se pretende disolver el ITC con una ley que habla de un sistema muy vago para crear plazas en la Agencia, que pueden ser ocupadas por trabajadores del ITC mediante un concurso, sin claridad", manifestó Héctor Mendoza.

Para los trabajadores, "lo terrible es que la dirección nos ha ocultado información y está en juego la continuidad del ITC". Después de haber mantenido una asamblea de trabajadores, el pasado 15 de abril, la plantilla del ITC ha facultado al comité intercentros para emprender "todo tipo de acciones que lleven a garantizar la continuidad de los 203 puestos de trabajo en la futura Aciisi, dentro de un marco legal que afiance todos los beneficios sociales adquiridos durante los 18 años de existencia, como, por ejemplo, es el Convenio Colectivo".

Por este motivo, el comité exige que se garantice la plena integración de todo el personal del ITC en la Agencia, "algo que ha sido prometido de palabra por su director, Juan Ruiz Alzola", tal y como aseguró Mendoza.

Sentido del ITC

El presidente del comité de empresa apuntó que si desaparece el ITC, "se perdería la función social del Instituto, que lleva a cabo programas de dinamización y promoción de la innovación tecnológica, así como proyectos de investigación estratégicos para Canarias (energías renovables, desolación de aguas, biotecnologia, análisis de pesticidas, el servicio de vigilancia de calidad de combustibles o de validación de contadores eléctricos", precisó.

Mendoza matizó que de los 4.000 investigadores que se encuentran en Canarias, "el 5% se está dentro del ITC".

En opinión de Mendoza, "el ITC es una marca que ha costado 18 años y ahora lidera proyectos europeos importantes, que han sido ganados en programas competitivos, donde se ha valorado el contenido de la investigación, la propuesta, los curriculum de los investigadores y la imagen corporativa del ITC".

Este periódico contactó con la Aciisi y, de momento, ha declinado hacer declaraciones sobre las protestas de los trabajadores.