El Pleno del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) del 8 de junio de 2009 hizo una recomendación expresa "para que en el tránsito hacia la creación de una nueva configuración jurídica para la Agencia se preste una particular atención a las distintas situaciones del personal afectado, de tal forma que se eviten al máximo las situaciones de conflictividad laboral", tal y como figura en el dictamen.

Así lo puso de manifiesto el CES el pasado año, en su dictamen preceptivo, tras estudiar el avance del anteproyecto de ley de la nueva Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), solicitado por el Gobierno canario el 14 de mayo, con carácter de urgencia.

Pero, el CES expone que no se ve "plenamente justificada esa urgencia", sobre todo, cuando "la Memoria Justificativa y la Memoria Económica presentan información contradictoria en cuanto a la integración en la Agencia del personal y medios materiales de la empresa pública Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Incongruencia

"En cuanto que la Memoria Justificativa prevé la integración en la Agencia de todos los medios personales y materiales con los que cuenta el ITC y, la Memoria Económica prevé que la Agencia asumirá parte de los medios personales actualmente dependientes del ITC", tal y como indica el documento.

Añade que esta información contradictoria "vicia de incongruencia al documento de Anteproyecto de Ley pues éste no contiene ninguna referencia a la empresa pública ITC ni a la integración de sus medios personales y materiales".

Asimismo, a propósito de la Memoria Económica, "en cuanto a la situación del mercado laboral, convendría destacar que se utilizan datos desactualizados y la conveniencia, consiguientemente, de su puesta al día". Además, el órgano canario precisa que se debe atender "la necesidad de dar cabida a los sindicatos más representativos en la Comunidad Autónoma en el Órgano Rector de la futura Agencia".

El dictamen del CES avala la postura de los trabajadores, que desean ser integrados en la Aciisi con los mismos derechos que disfrutan en el Instituto Tecnológico de Canarias.