Tanto la Unión Europea (UE), a través de su director general de Energía de la Comisión Europea (CE), Pedro Ballesteros, como la patronal de las empresas eléctricas europeas (Eurelectric), mediante su presidente, David Padfield, urgieron ayer a Canarias a que busque soluciones para mejorar sus sistemas energéticos de forma proactiva sin esperar por subvenciones ni ayudas exteriores.

En concreto, el responsable de Energía del ejecutivo comunitario propuso que Canarias no espere más a que la Unión Europea (UE) o el Gobierno español pongan en marcha un programa de ayudas a tal fin para actuar, sino que tome la iniciativa e impulse medidas en esta materia.

Como al resto de los territorios insulares, Ballesteros animó al Archipiélago canario a que se conviertan en actores "de primer orden" en las políticas energéticas para que "en vez de adaptarse a los programas de ayudas, sean los programas de ayudas los que se adapten a ustedes".

Por su parte, David Padfield insistió en la necesidad de que las islas en general encuentren soluciones energéticas que estén en consonancia con las economías isleñas, más frágiles, con mayores limitaciones financieras y situadas en territorios más reducidos que las continentales.

Así lo expresaron ambos tras la apertura del tercer congreso organizado en Las Palmas de Gran Canaria por Endesa y Eurelectric sobre el futuro de la energía sostenible para los sistemas insulares. El presidente canario, Paulino Rivero, inauguró el acto con un discurso en el que animó a las empresas eléctricas a que empleen las Islas como un laboratorio donde poner en marcha experiencias pilotos sobre sostenibilidad energética que luego se puedan llevar a los territorios continentales, para lo que hay que "agudizar" el ingenio, apuntó.

Encuentro

Antes del congreso, Rivero sostuvo un encuentro con el consejero delegado de Endesa, Andrea Bretan, en el que la eléctrica anunció su compromiso para invertir 2.400 millones de euros entre este año y 2014, según informó Europa Press. La empresa pone así cifra a su plan de inversión para Canarias, tras haberlo hecho ya Red Eléctrica de España (REE), exigencia del Gobierno regional tras los apagones totales que dejaron sin suministro a Tenerife a principios de este año por tercera vez en los últimos 12 meses.

Endesa también anunció que estudia "tres o cuatro" lugares dentro del municipio de Güímar para construir la tercera central de generación en la isla de Tenerife y estudia la repotenciación de la central de Jinámar, en Gran Canaria.

Ballesteros cree "realizable" el objetivo comunitario de lograr que el 20% de las energías europeas sean renovables para 2020, si bien advirtió de que será "inalcanzable" sin la participación de las autoridades regionales y locales -en el caso de Canarias- y sin que las empresas privadas y la ciudadanía se involucren en la persecución de esa meta.

En este sentido, puso como ejemplo el Pacto de los Alcaldes, una iniciativa en la que participan municipios de 37 países que se comprometen a reducir las emisiones contaminantes en más del 20% acordado por la UE "a cambio de nada, sólo porque son conscientes de que les conviene".

Señaló que en el proyecto participan ciudades "extremadamente ricas", como Londres o París, pero también lo hacen otras "más pobres" de países de Europa del Este, dando a entender que para poner en marcha esta medida lo más importante es estar convencido de su utilidad con independencia del nivel de recursos económicos con los que se cuenten.