El empresario José Luis Betancort, propietario de varios medios de comunicación en Lanzarote y del grupo de empresas constructoras Torres, es uno de los empresarios detenidos hoy por la Guardia Civil en el marco de la Operación Jable, según han informado fuentes próximas al caso.

Pedro Rodríguez, empresario vinculado a la empresa Naos Iluminación, y Eduardo Ferrer, del grupo Tecnoson Canarias, son los otros dos detenidos, así como Demetrio Rodríguez, propietario de la constructora Lanzagrava, en esta tercera fase de la operación, en la que se han llevado a cabo registros en sus oficinas y domicilios.

La ex presidenta del Cabildo María José Docal y dos concejales del Ayuntamiento de Arrecife también han sido detenidos en la jornada de hoy, que eleva a 24 los arrestados por supuesta corrupción urbanística.

La Operación Jable constituye una pieza separada del Caso Unión, iniciado públicamente en mayo del año pasado con la intervención y registro del Ayuntamiento de Arrecife y en el que se investiga la existencia de una red de corrupción urbanística en la isla.

La Guardia Civil informó de que a los siete detenidos en la última fase de esta operación se les imputan, entre otros, varios delitos de cohecho, en sus distintos tipos.

Los ediles detenidos son el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arrecife, Antonio Machín, y la Concejal de Playas, Festejos y Desarrollo Local, Luisa Blanco, ambos del PIL.