El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, culpó hoy de la pérdida del proyecto del Telescopio Extremadamente Grande europeo para La Palma al Gobierno español, al que acusó de "desidia", "dejadez" y "falta de compromiso" en un asunto que dijo manejó de forma "lamentable".

"Estamos hablando de una infraestructura europea, que significa más de mil millones de euros de inversión, y que, en un momento en que quien preside la Unión Europea es España -destacó-, que esa infraestructura se vaya a un país sudamericano, se vaya a Chile, da muestras de la desidia, de la dejadez, de la falta de compromiso político que ha tenido el Gobierno de España en este asunto".

Paulino Rivero, que, hizo estas declaraciones tras inaugurar el "Foro Gran Canaria por el Empleo" en Las Palmas de Gran Canaria, calificó de "muy triste" el resultado de la pugna que Canarias mantenía con Chile por ser sede de dicho telescopio, e insistió en que todo se ha debido a una actitud del Gobierno español que tachó de "lamentable, sin duda".

Porque "no ha habido compromiso, han jugado a perder y perdieron", argumentó el presidente, que relató incluso cómo ya había advertido antes de hoy de su desacuerdo con la postura del Ejecutivo central.

"Dije en varias ocasiones que el Gobierno de España estaba jugando a perder en el Telescopio Extremadamente Grande, que todas sus acciones eran de quien juega a perder, y, al final, perdió", declaró.

Y añadió: "suele suceder en estos casos, cuando uno no juega a ganar con coraje, con decisión, con compromiso y desplegando toda la acción política, la acción necesaria, desde el punto de vista diplomático, para conseguir que una infraestructura de estas características, que significaba invertir más de mil millones de euros, se hiciera en España y se hiciera, más concretamente, en Canarias, en el Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma".