El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, abogó hoy porque la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) del REF sirva para la internacionalización de la economía canaria y tenga menos restricciones.

Durante una comparecencia solicitada por el grupo Popular para hablar del desarrollo y modificación de la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), José Manuel Soria abogó porque se amplíe el objeto de capitalización de la RIC y porque los incentivos fiscales se apliquen a todos los ciudadanos.

Además, dijo que la reforma del REF debe servir para que sea una herramienta que impulse la competitividad y para plantear que en la imposición directa los incentivos fiscales se apliquen a todas las personas.

El diputado del grupo Socialista Blas Trujillo recordó que hace meses planteó la necesidad de perfeccionar el REF porque cuando se elaboró para el periodo 2007-2013 se hizo con unas previsiones económicas que no tienen nada que ver con las actuales.

Blas Trujillo se mostró de acuerdo con el vicepresidente en que es preciso discutir la reforma del REF con discreción porque en el Ministerio de Hacienda, con independencia del partido que gobierno, no están bien vistas las diferencias.

José Manuel Soria dijo que el REF debe ser una herramienta de impulso de la competitividad, lo que significa vender más y mejor, tanto dentro como fuera, y añadió que una limitación del REF es que no ha servido para intentar aumentar el grado de internacionalización de la economía canaria.

En imposición directa, indicó que los incentivos fiscales del REF se establecieron sobre todo para las personas jurídicas y algunas físicas (profesionales que puedan dotar la RIC), pero consideró que no es suficiente y preguntó si será posible cambiar la ley para que esos incentivos sean para todas las personas.

José Manuel Soria pidió que se tenga en cuenta que cualquier planteamiento como los mencionados se encontrará con pegas por parte de Hacienda sea cual sea el gobierno.

El REF próximo, en palabras de José Manuel Soria, debe ser bueno, claro, sistemático y coherente, y además de cumplirse debe tener en cuenta consideraciones de ámbito europeo que no existían cuando se aprobó, como el concepto de ultraperificidad.

Soria indicó que, al margen de colores políticos, Hacienda como institución siempre ha sido lo que es y no le gustan las distinciones respecto a un marco general porque crean distorsiones, lo que es comprensible, añadió.

Por ello, abogó por llevar a Hacienda el convencimiento de que el REF no es un privilegio sino una herramienta de enorme utilidad que permite compensar una serie de deficiencias permanentes, estructurales, que siempre están presentes con independencia de la renta que haya en Canarias.

El diputado del grupo Popular Miguel Cabrera Pérez Camacho dijo que desde 1994 hasta la fecha los incentivos del REF se han constituido en una fuente importante de inseguridad jurídica, y destacó que la seguridad jurídica es el bien más ansiado por los ciudadanos.

Se puede decir este es el REF y lo tomas o lo dejas, pero no se pueden cambiar las reglas del juego, que tienen que estar clarar, insistió el diputado popular, quien abogó por cambiar la Zona Especial Canaria (ZEC) porque aseguró que no funciona.

Además, Miguel Cabrera Pérez Camacho indicó que lo peor es lo relacionado con la reserva de inversiones de Canarias (ric), pues insistió en que no es un instrumento apto para captar inversiones y se ha convertido en un "campo de minas por su insegurida jurídica".

José Miguel González, de Coalición Canaria, reclamó que la ric se pueda utilizar en el exterior y criticó que la ZEC no ha servido para lo que se creó.

El consejero estuvo de acuerdo en que la ZEC no ha cumplido su objetivo pero no planteó su desaparición.