El Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria para la Acción Exterior firmaron ayer, durante la celebración de la IV convención de líderes hispanos, tres convenios de colaboración con diferentes instituciones americanas sobre materias como la educación.

El primero de los convenios fue suscrito entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la Asociación Hispana de Universidades de Estados Unidos, y tiene como objetivo fomentar el intercambio de estudiantes.

Asimismo, este convenio establece líneas de colaboración para la movilidad del profesorado y promover la cooperación en materia de investigación, ciencia y tecnología.

El segundo de los acuerdos se suscribió entre el Instituto del Liderazgo Hispano en el Congreso y la Universidad de La Laguna, y su objetivo es el desarrollo de líneas de colaboración mediante actividades y proyectos que se concretarán posteriormente en los respectivos convenios singulares.

En el acto estuvieron presentes el rector de la ULL, Eduardo Doménech, y el director ejecutivo del Instituto del Liderazgo, Octavio Hinojosa.

El tercero de los convenios fue firmado, por un lado, por la Fundación Canaria para la Acción Exterior, y, por otro, por el Instituto del Liderazgo Hispano en el Congreso y el Instituto del Caucus Hispano del Congreso de Estado Unidos.

El documento fue suscrito por la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, el director ejecutivo del Instituto del Liderazgo, Octavio Hinojosa, y el vicepresidente de Programas del Congressional Hispanic Caucus Institute.

El objetivo de este acuerdo es establecer relaciones de colaboración que refuercen las relaciones internacionales entre Canarias y la comunidad hispana de los Estados Unidos.

Para ello se favorecerá la creación de un espacio profesional de referencias y experiencias "que redunde en el mejor conocimiento mutuo y en mayores oportunidades en los respectivos ámbitos de actuación".

Redes sociales

Precisamente, durante la segunda y última jornada de la IV Convención de Líderes Hispanos se desarrolló la mesa redonda "Redes de liderazgo: iniciativas para la creación de programas de intercambio y creación de redes de liderazgo", en la que todos los participantes coincidieron en resaltar la creciente importancia de las redes sociales, y su potencial en el ámbito de la cooperación internacional.

En ese sentido, se destacó que la libre circulación a través de la red genera posibilidades hasta ahora desconocidas pero que constituyen "retos de futuro" para los países y las instituciones.

Además, los integrantes de la mesa manifestaron la necesidad de potenciar redes de cooperación entre universidades, como "elemento imprescindible para fomentar la educación y la movilidad académica".

Así, en primer lugar, los representantes de las organizaciones americanas expusieron las líneas de actuación que están desarrollando en el ámbito de la cooperación. Acciones que se plasman tanto en la ayuda a estudiantes en sus distintos grados de formación, como en el desarrollo de vías de colaboración entre varios países, como la materialización de convenios de colaboración entre Fundaciones americanas y españolas para la puesta en marcha de líneas de estudio y becas de colaboración.

Se destacó igualmente la importancia y el impulso que se está dando a las redes entre universidades, generando líneas de trabajo conjuntas, algunas de ellas ya con una dilatada experiencia.

Con relación a la creación de redes de liderazgo todas las organizaciones han coincidido en la idea de estrechar lazos de colaboración internacional no sólo en el ámbito americano sino también en el europeo. Y coincidieron también en que, precisamente, un punto muy importante de colaboración se articula a través del intercambio universitario.

Al respecto, se insistió en integrar, en los impulsos de estas redes, a las universidades públicas canarias como elementos dinamizadores de colaboración.

Por su parte, los representantes del Gobierno regional y las universidades canarias señalaron las oportunidades que un marco social y económico tan dinámico como el del Archipiélago puede ofrecer, por ejemplo, en la relación con mercados como el africano, "en donde el sistema universitario puede ser sin duda un instrumento de ayuda para estrechar lazos y tender alianzas".

oportunidad

El mejor pasillo para llegar a África

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, explicó ayer que el Archipiélago "es el mejor pasillo que en Europa puede tener América para invertir en África". Soria se posicionó de este modo durante su intervención en la mesa que presidió en el encuentro de Líderes Hispanos que concluyó ayer en Santa Cruz de Tenerife. Destacó que este tipo de encuentros son "importantes", al tiempo que recordó que es la primera vez que se celebra en otro lugar distinto de Washington o Madrid. "Creo que es una buena oportunidad para que desde Canarias podamos convencer a los líderes de que las Islas no sólo tienen oportunidades en sí mismas, por su nivel de infraestructuras, equipamiento y desarrollo económico acumulado a lo largo de los últimos años, sino porque son el mejor pasillo de entrada en Europa que puede tener América hacia África", argumentó. Soria explicó que las principales zonas son el Magreb, la parte subsahariana y África central. "Hay enormes oportunidades de inversión", subrayó. También afirmó que "nos están esperando" y subrayó que "podemos aprovechar nuestra posición geográfica y experiencia para actuar como cauce de canalización de esas inversiones de los EEUU hacia estos países".