El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este miércoles que las recientes palabras del diputado nacional José Segura (PSOE) sobre el sector platanero "no son solamente desacertadas sino que son una auténtica puñalada y traición a los productores, trabajadores y a la economía canaria".

Rivero se expresó así en el pleno del Parlamento de Canarias tras ser preguntado por CC sobre unas palabras de Segura en las que tachaba de "mamandurria" lo realizado por el sector ante las ayudas de la UE.

El jefe del Ejecutivo regional recordó que "se está desmantelando el sistema arancelario del plátano y por ello hay más dificultades para ser competitivos". Indicó Rivero que los países terceros han visto reducido el arancel y los plátanos ACP "entran sin contingente ni arancel". Señaló además que "un acuerdo impulsado por España rebaja el arancel primero de 136 euros por tonelada y luego a 75".

ACUERDO DE LA EJECUTIVA

Todo ello a juicio de Rivero reduce la "capacidad competitiva" del plátano canario. "Es preocupante que detrás de estas palabras pueda estar el PSC y el Gobierno central". Por ello, exigió un acuerdo de la Ejecutiva de los socialistas canarios comprometiéndose a defender la ficha financiera y el decreto de transporte.

También insistió en afirmar que las palabras de Segura "son una traición a los productores canarios" y rechazó que se hable de "mamandurria" y que se "trapichea engañando a los trabajadores". "Son muy graves", finalizó.

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, se interesó por las palabras del diputado nacional José Segura (PSOE) de las que dijo que insultaba a los productores de plátano y favorecían a los bananeros frente a los plataneros de las islas. "Ahora más que nunca se requiere la unidad de acción en defensa de nuestros agricultores", subrayó.

Barragán deseó que las palabras no reflejen la visión del Gobierno central ni del PSOE canario. "Efectivamente", respondió el nacionalista tras las palabras de Rivero y añadió que hay que exigir "contundencia" a los socialistas y al Ejecutivo central.