La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, tildó este miércoles la nueva ley del sistema de financiación autonómica de "oscurantista" y planteó que aún no se sabe "el volumen de recursos que se destina a sanidad, y mucho menos cuánto le corresponderá a cada comunidad autónoma".

La responsable autonómica además aseguró durante su intervención en una comparecencia en el Pleno del Parlamento que en las Islas el sistema "no ha entrado en quiebra porque el Gobierno canario dedica el 39,8 por ciento de su presupuesto a Sanidad". Roldós recordó que en 2001 el consejo de política fiscal y financiera todas las comunidades dieron su visto bueno al sistema de financiación sanitaria. Reconoció que el PSOE votó en contra del mismo en las Cortes y aseguró que creía que el documento era "bueno". Señaló que desde 2004 se percibió que había diferencias entre el crecimiento poblacional entre las distintas comunidades.

"Ante eso el gobierno socialista hizo una segunda conferencia de presidentes de comunidades en 2005 dónde se abordó la sostenibilidad del sistema de financiación y se puso un parche. Se trató de engañar a los canarios", resumió la consejera que se justificó que fue un parche porque se dio a Canarias 22,5 millones por el fondo de insularidad más 27 de incremento.

Aquí criticó que el nuevo sistema de 2009 viene a mejorar la situación de Cataluña y Andalucía. Asimismo censuró que exista "falta de transparencia". Planteó que no se sabrá "cuanto viene" hasta el año 2012. La consejera cifró la desigualdad per cápita en 1.393 millones. Habló que la compensación está congelada desde 2006. "Están hechas las cuentas del fondo de cohesión y sólo se compensa en 49 por ciento. Se ha generado un déficit de 65 millones. Esa es la realidad con la que nos encontramos".

"El nuevo sistema impide la visibilidad del fondo y el destino de las partidas", insistió la consejera que planteó que la ley no especifica cuáles son los servicios esenciales. "No concreta y es un nuevo engaño más del gobierno socialista plasmado en una ley".

SENSIBILIDAD

Ante esto el diputado del PSOE, Sergio Roque, comenzó su intervención recordando el libro ''Sentido y Sensibilidad'' de Jane Austen para decirle a Roldós que ni tiene "sentido, ni sensibilidad". Aquí rechazó que se diga que los socialistas no leen o no saben.

Roque negó falta de transparencia y planteó que se toma el año 2007 porque se tienen que tomar como referencia las liquidaciones. "Estos temas son graves y complejos", afirmó para insistir que el sistema "no es oscurantista". Además el socialista asumió que el PSOE lo primero que hizo en 2005 fue aumentar la financiación sanitaria.

"Estamos bastante hartos de su falta de sensibilidad. Le propongo una comisión mixta presupuestos-sanidad y que estudiemos la ley en serio y no con eslóganes", planteó aunque la consejera le respondió que esa es una de las potestades de los diputados.

El diputado de CC, José Izquierdo, explicó el sistema de financiación y planteó que al principio "funcionó razonablemente bien", pero que con el tiempo y el aumento poblacional la situación no mejoró. Además dijo que Canarias recibió el 55 por ciento en lugar del 70 por ciento previsto por el criterio de insularidad. A REGAÑADIENTES

El nacionalista afirmó que en un principio el Estado aportaba el 80 por ciento, mientras que en 2009 aportó el 69,7. Aseguró que Canarias es la segunda región que más abona, aunque no es la segunda más rica. Aquí cifró la deuda con las islas en 1.398 millones de euros. "Es algo opaca", prosiguió Izquierdo sobre la ley para concluir que CC apoyó "a regañadientes" la norma. "Las autonomías reconocen que no saben cuánto dinero van a tener y hay un galimatías engorroso", argumentó.

De igual forma, destacó que también hay temas positivos como la flexibilidad en el criterio poblacional o que se mantenga la insularidad. "No contempla la ultraperiferia, la fragmentación y penaliza la concentración de población", se quejó y planteó que tampoco se recoge el número de parados. Además criticó que se tenga en cuenta el IVA cuando en Canarias no existe.

Izquierdo manifestó su preocupación porque no se conozca el volumen asignado a la sanidad y cuánto corresponde a Canarias. "canarias no puede seguir financiada por un café para todos. Cada vez vamos a peor", estampó para reclamar un "régimen de financiación propio y diferenciado". Concluyó que con la situación se pone "en grave riesgo" los servicios públicos. "Es el momento de ponernos de acuerdo con un nuevo modelo de financiación diferenciado gobierne quien gobierne y basado en el principio de justicia y solidaridad", resumió.

El diputado del PP, Asier Antona, indicó que este asunto es cuestión de "voluntad política" para resolver "lo que se debe". Planteó que de nada sirve plasmar en un papel, si no existe la voluntad política. "Si existe un fondo de cohesión sanitaria para igualar, pero está congelado de nada sirve que se vaya a los consejos y la ministra mire para otro lado", dijo.

Antona preguntó si el gobierno socialista pagará los 1.400 millones de euros. Además recordó que se incumple el REF y dudó de que el nuevo sistema vaya a acabar con el déficit que existe y la deuda sanitaria con la comunidad autónoma. Exigió por último un acuerdo "unánime" para exigir que se salde la deuda.