Los 203 trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) están expectantes ante la reunión de hoy, que previsiblemente dirigirá el consejero delegado del ITC Juan Ruiz Alzola, donde se dará a conocer el futuro de la citada entidad, después de saber que el anteproyecto de ley de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) anuncia en la Disposición Adicional tercera "la disolución del ITC, S.A".

Ante esta noticia, que los trabajadores han conocido por su intranet, el Comité de Empresa convocó una asamblea para mañana, pero la dirección se ha adelantado a la concentración asamblearia y fijó de forma urgente una reunión de los trabajadores para hoy.

Tal y como manifestó a este periódico el presidente del Comité Intercentros Héctor Mendoza, "la ACIISI todavía no es una entidad con figura jurídica propia, sino que, de momento, está registrada como una dirección general dependiente de Presidencia del Gobierno, como se muestra dentro del organigrama del Gobierno canario, y nadie nos asegura que si la Agencia asume el ITC se garanticen los puestos de trabajo de los 203 profesionales actuales del Instituto".

La ley de la nueva Agencia tiene que superar todavía la aprobación del Consejo de Gobierno y del Parlamento para entrar en vigor.

Sin embargo, el nuevo departamento ya cuenta con personal y con presupuesto.

El ITC es una empresa pública creada hace más de 18 años y, según los trabajadores, "el compromiso público de Juan Ruiz Alzola, director de la ACIISI, ha sido la del traspaso del 100 por cien de la plantilla a la nueva agencia", pero ahora parece que eso "no está tan claro" para los trabajadores.

Temor de los profesionales

Este es el principal temor de los profesionales del ITC, quienes recuerdan que Ruiz Alzola expuso hace un año que el organigrama empresarial de la agencia "podrá incluir plazas para ser cubiertas por la totalidad del personal con contrato fijo de la empresa pública ITC, respetándose en todo caso las categorías profesionales y las condiciones retributivas que tuvieran consolidadas. Para la asignación de las plazas se deberá efectuar el correspondiente concurso", dijo Alzola.

En este sentido, Mendoza indicó que los trabajadores están "decepcionados" y aseguró que esa es "la postura unánime del Comité, con miembros de UGT y CCOO".

Otras fuentes conocedoras de los hechos han explicado a este rotativo que el Gobierno está buscando la fórmula legal adecuada para integrar al personal del ITC dentro de la nueva agencia, que ya cuenta con algunos funcionarios.

Sin embargo, el personal laboral no entiende cómo podrán convivir en la ACIISI trabajadores con distinto régimen.

El Comité de Empresa mantiene su asamblea para mañana, con el fin de tomar el pulso a la totalidad de la plantilla, aunque los responsables de los trabajadores aseguran que existe unanimidad entre ellos a la hora de reclamar que el cambio implique que no se deje a nadie en la calle y que, si el ITC tiene que desaparecer, no sea en detrimento de la plantilla.

Todas las fuentes consultadas apuntan a que existe unanimidad entre los profesionales afectados.