La propuesta del Ministerio de Educación para asignar las becas universitarias en función de la renta per cápita de cada comunidad autónoma tiene un nuevo "enemigo", el Parlamento de Canarias, que ayer aprobó en pleno una proposición no de ley de Coalición Canaria en la que se solicita la retirada de este documento y su sustitución por otro que prime el rendimiento académico del alumno y la situación económica de su familia.

De esta manera, la Cámara se posiciona contra una medida que, en caso de prosperar -aún no ha sido aprobada-, podría perjudicar a los universitarios de las Islas al fijar en cada región un umbral mínimo para acceder a las ayudas en función del PIB autonómico, de forma que un estudiante canario podría quedarse fuera de ellas con una renta familiar inferior a la de un alumno de otra comunidad que sí obtendría beca.

La iniciativa de CC -apoyada por el PP y rechazada por el PSC- pretende también que el Ministerio tenga en cuenta otros factores relacionados con las singularidades de las Islas, como su aislamiento y lejanía. En este sentido, sugiere que se incluya un complemento de financiación para las becas de movilidad que compense el desplazamiento hasta el territorio continental y que los estudiantes procedentes de las islas menores dispongan de ayudas para transporte y residencia en las que se fijen mayores umbrales de renta familiar.

La propuesta busca, asimismo, "revertir" la tradicionalmente escasa proporción de universitarios del Archipiélago mediante el establecimiento de instrumentos de financiación. También pretende que "se corrijan los déficits acumulados" en cuanto a la inversión estatal en infraestructura universitaria y de investigación que sufren comunidades autónomas como Canarias.

Según la diputada de CC Marisa Zamora, la propuesta del Ministerio "quiebra el principio de igualdad de oportunidades y solidaridad", algo en lo que coincidió el parlamentario del PP Víctor Moreno, que la calificó de "sencillamente inaceptable". "¿Dónde han quedado la justicia social y la igualdad que tanto pregonan los socialistas?", se preguntó Moreno, quien anunció que su partido ya ha iniciado una campaña en internet contra el "sablazo" que, a su juicio, prepara el Ministerio de Educación para Canarias.

Por su parte, la portavoz en materia educativa del PSC, Rita Gómez, acusó a nacionalistas y populares de realizar un "ejercicio de demagogia" y recordó que no existe "ningún acuerdo en el que se cambien los criterios para la adjudicación de becas", ya que la propuesta ministerial no ha sido aprobada todavía. "En el hipotético caso de que así fuera, el Partido Socialista no va a permitirlo", aseveró Gómez.