La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorial del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones para el fomento del establecimiento de sistemas de gestión medioambiental en organizaciones que se adhieran, con carácter voluntario, a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) para el ejercicio 2010.

En un comunicado se asegura que la orden de esta convocatoria, cuya dotación económica se eleva a 164.132 euros, destina ayudas para la cobertura de gastos ocasionados por verificación medioambiental y gastos por implantación del sistema.

El plazo de presentación de solicitudes, que comenzó ayer, será de 30 días naturales.

EMAS es un instrumento de carácter voluntario dirigido a las organizaciones para que éstas adquieran un alto nivel de protección del medio ambiente.

El objetivo de esta iniciativa es la mejora del comportamiento medioambiental de las organizaciones; y por tanto, se constituye en herramienta para gestionar los efectos medioambientales de las mismas y mejorar de forma continua.

Con el objeto de dar apoyo financiero a aquellas organizaciones ubicadas en la Comunidad Autónoma de Canarias que deseen adherirse a este sistema, el departamento autonómico convoca este tipo de subvenciones, con carácter anual.

Para la verificación y validación anual ambiental, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial estable que la subvención podrá cubrir hasta el 100% del coste de la verificación o de la validación anual de la declaración medioambiental, para las organizaciones jurídico privadas; y hasta el 75% para las jurídico públicas.

Para la implantación del sistema, las ayudas podrán cubrir hasta un 75% del coste de implantación del sistema de gestión medioambiental, según el Reglamento EMAS, con el límite máximo de 18.000 euros.

Productos respetuosos

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente ha convocado también subvenciones para fomentar la utilización de productos y procesos de producción que respeten el medio ambiente, a las que destinará una partida de casi 160.000 euros, según anunció ayer.

La dotación económica de esta convocatoria es de 158.533 euros y el importe máximo de cada subvención, expresado en porcentaje del importe de la inversión, podrá cubrir hasta el 75% del coste total, con límite máximo de 18.000 euros, según se precisa en un anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de Canarias.