A 45 menores que cumplen medidas judiciales en los centros cerrados de Valle Tabares (Tenerife) y en La Montañeta (Gran Canaria) se les presenta la oportunidad de lograr la inserción en la sociedad, a través de los proyectos que pondrá en marcha la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través de la Fundación Canaria de Juventud Ideo.

Tal y como explicó a este periódico uno de los técnicos responsables de la iniciativa, a primeros de mayo, y por un período de 12 meses, se ponen en marcha tres proyectos de itinerarios integrados de inserción laboral para personas en situación de exclusión social, como son los menores infractores, que se ven en la obligación de permanecer en régimen cerrado para cumplir una medida judicial.

Estas personas tienen un abanico de edad comprendido entre los 16 y los 19 años y cada uno de los tres grupos está formado por 15 personas. Además de posibilitarles una formación ocupacional, también se pretende que adquieran competencias sociales, teniendo en cuenta que se les prepara para volver a la sociedad.

Los proyectos se denominan "Hespería" y "Lithos" en Tenerife, además de "Petra" en Gran Canaria. Son palabras de origen griego que reflejan la temática de los proyectos: jardinería y mantenimiento de edificios, según explicó el técnico consultado, quien indicó que la pedagogía que se empleará es similar a la que se lleva a cabo en las escuelas taller, con teoría asociada a la práctica.

Los proyectos se enmarcan en la convocatoria del Servicio Canario de Empleo de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, en la Comunidad Autónoma de Canarias, dirigidas a la realización de actividades de itinerarios integrados de inserción laboral de personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, como inmigrantes o personas con discapacidad, que cuentan con cofinanciación del 85% del Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE de Canarias 2007-2013, dentro de la prioridad denominada: "Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres".

Los chicos recibirán durante un año actuaciones de acogida y diagnóstico, acción formativa (ocupacional), inserción laboral y técnicas de búsqueda activa de empleo, así como formación en competencias sociales y también prácticas no laborales en empresa.

Este es uno de los principales objetivos, puesto que, de esta forma, los menores comprueban cómo es la vida laboral real, por ejemplo, sometidos a un horario y a las órdenes de los jefes, como precisó el técnico responsable.

En materia de formación ocupacional, actividad a la que se dedica el mayor número de horas del programa, los jóvenes se formarán en las especialidades de Mantenedor-reparador de edificios en ambos centros además de la especialidad de Agricultura y Jardinería en Valle Tabares.

La realización de estas prácticas como para la posterior inserción laboral de los jóvenes que realicen la formación, es posible gracias a los convenios de colaboración firmados entre la Fundación Ideo y las empresas radicadas en Canarias, "sin el apoyo de las cuales sería imposible culminar con éxito el proceso de intervención con estos jóvenes de cara a su inserción laboral", señaló la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas.

Por último, se complementa el programa de Tutorías Educativas, ya consolidado en estos centros de régimen cerrado, fruto de un convenio de colaboración entre las Consejerías de Bienestar Social y Educación. Todas estas iniciativas responden a la Ley del Menor, donde se hace hincapié en la reinserción por lo educativo.