La "otra" huelga del profesorado interino y sustituto de Canarias tiene visos de seguir adelante, al menos en algunas de las islas. El paro, convocado para toda la próxima semana por los sindicatos STEC y EA-Canarias, fue refrendado el miércoles en asamblea por los docentes de Tenerife, mientras que los de Lanzarote optaron por reducirlo a tres días (13, 14 y 15). Los de La Palma, por su parte, prefirieron desconvocarlo. Finalmente, el colectivo de profesores de Gran Canaria se pronunció mayoritariamente a favor de la retirada de la huelga, aunque acordó "esperar a las decisiones que tomen al respecto el resto de las asambleas insulares".

Por el momento, los trabajadores de Tenerife son los únicos que han decidido continuar con las movilizaciones, tal y como fueron convocadas antes de que el Gobierno canario anunciara la suspensión temporal del decreto que modifica los criterios mediante los que se modifican las listas de interinos y sustitutos en los sectores de la enseñanza y la sanidad. Esta disposición a negociar de la Administración ya ha motivado el aplazamiento de la huelga prevista para hoy por otras seis organizaciones sindicales -CCOO, Insucan, FETE-UGT, ANPE, UCPL, CSI-CSIF y Sepca-, que, sin embargo, mantienen un preaviso indefinido que, en caso de que la situación lo obligase, les permitiría la convocatoria de nuevos paros de forma muy rápida.

Los pronunciamientos de las asambleas del profesorado traslucen "deconfianza" hacia las intenciones del Ejecutivo regional, habida cuenta de que ya hace unos meses se paralizó la tramitación del proyecto para facilitar el diálogo y la Administración terminó presentando un texto que apenas se diferenciaba del documento inicial. Así, la asamblea de Lanzarote ha recordado que "la situación actual se parece mucho a la ya vivida en diciembre pasado, cuando se usó la mesa de negociación para desmovilizar al colectivo".

Por ello, los trabajadores han advertido de que permanecerán alerta y que mantienen diversas movilizaciones, al margen de la huelga. En Tenerife, el 15 de abril será la "jornada de lucha" más destacada, con una concentración a las 11 horas frente al edificio de Usos Múltiples II, donde en ese momento Administración y sindicatos estarán negociando la reforma de las listas en el seno de la Mesa de Funcionarios Públicos.

Los docentes grancanarios se reunirán también el día 15 para discutir nuevas movilizaciones, mientras que la jornada anterior habrán celebrado una manifestación entre la plaza de La Feria y Presidencia.

Los lanzaroteños harán especial énfasis en la jornada del 14, cuando pedirán el apoyo de los profesores funcionarios para que se sumen "al menos" a la huelga ese día. Al siguiente, protagonizarán una concentración ante el Cabildo y solicitarán una reunión con su presidente.

Finalmente, los trabajadores de La Palma han optado por el día 14 para realizar una concentración-asamblea en la plaza de España de la capital para acordar nuevas medidas de protesta.

Sindicatos y Administración se verán las caras el día 15 para tratar de consensuar la modificación de las listas, un proyecto al que los primeros se han opuesto al entender que supondrá dejar en la calle a miles de interinos y sustitutos con años de servicio, perjudicados por el mayor peso que se quiere dar a las notas de las oposiciones.