La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez (PP), defendió hoy que el déficit de las islas se situó en 2008 en un 0,70%, más de dos puntos por debajo del estatal, lo que coloca a Canarias con "uno de los menores déficit de España".

Rodríguez quiso así rebatir el informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas de la Comunidad Autónoma para el año 2008 para lo que afirmó que Canarias es "una de las siete regiones españolas cuyo déficit presupuestario en 2008 quedó por debajo del objetivo de estabilidad presupuestaria aprobado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para el conjunto de las comunidades autónomas, alcanzando un déficit final del 0,70% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, cuando el permitido fue del 0,75%".

"Los datos son muy claros, ya que mientras que el déficit público del Estado se situó en un 2,74% del PIB, el de las comunidades autónomas sólo alcanzó el 1,49%. Además, en el caso concreto de Canarias, este porcentaje fue del 0,70%, por lo que Canarias es una de las regiones españolas con un menor déficit. Nosotros hemos cumplido, quien no lo ha hecho ha sido el Estado", afirmó la viceconsejera.

"HAY QUIEN DISTORSIONA LOS DATOS DE CANARIAS"

En este sentido, la viceconsejera insistió en que si estos argumentos no son "suficiente para rebatir a quienes distorsionan los datos económicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, el déficit estuvo por debajo del permitido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

"En dicha reunión el Gobierno de España modificó los porcentajes de déficit permitidos a las comunidades autónomas al no haber previsto la fuerte caída de los ingresos producida durante ese ejercicio. Finalmente sólo siete comunidades autónomas cumplieron con este objetivo y una de ellas fue Canarias", aseveró Rosa Rodríguez.