Los Verdes de Canarias ha culminado una campaña informativa iniciada el pasado mes de octubre en los ayuntamientos del Norte de Tenerife, encaminada a reducir en un 10 por ciento las retribuciones de los cargos públicos y asesores (personal de confianza), y que se hace extensiva a las asignaciones por grupo y dietas por actividades al margen del sueldo del cargo que ocupen.

Esta propuesta está dirigida a ser debatida en sesión plenaria, pues es atribución del Pleno de cada ayuntamiento el cambio de esta retribución, tanto de ediles, personal de confianza y asignación de grupo municipal. Esta decisión se toma en el primer Pleno posterior a la toma de posesión y donde además se toma acuerdo de la composición del nuevo organigrama municipal y se aprueban las retribuciones monetarias de los concejales y las asignaciones a los grupos políticos.

En el escrito presentado en los ayuntamientos del Norte, Los Verdes de Canarias ha pedido "ante este momento de crisis económica y social, austeridad en el gasto público y apoyo a las personas en paro o con una economía personal más paupérrima". Según la formación ecologista, "estas ayudas no son necesariamente económicas sino también de formación, encaminadas a un reciclaje profesional y hacia nuevas actividades laborales (nuevas tecnologías, energías limpias)". En un municipio como La Orotava, según Los Verdes, el ahorro de las arcas públicas por la reducción de un 10 por ciento de estos costes se contabilizaría en más de 70.000 euros al año.