La XIX Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE (formada por los países de África, Caribe y Pacífico y los de la Unión Europea) dará comienzo hoy a las once de la mañana en el Palacio Magma Congresos, situado en el municipio tinerfeño de Adeje, con una asistencia prevista de 400 personas que incluyen 78 eurodiputados y otros 78 parlamentarios de los países ACP. Los temas centrales del encuentro serán la inmigración y los acuerdos sobre el plátano.

A la apertura asistirán el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, los copresidentes de este organismo, Louis Michel y Charles Milupi, y el máximo mandatario regional, Paulino Rivero.

La cita internacional, que se celebra dos veces al año y llegará a la decimonovena edición en esta oportunidad, se prolongará hasta el jueves y también servirá para que sus miembros aborden las labores de reconstrucción en Haití y la consolidación del proceso de paz en el sur de Sudán de cara a los comicios generales que se celebrarán a mediados de abril.

Canarias es una de las mayores regiones productoras de plátano de la UE, con unas 350.000 toneladas en 2009, por lo que la situación de los productores es uno de los temas que más interés despiertan en el encuentro. La reducción del arancel a las importaciones extracomunitarias hacen que los agricultores de los países ACP-UE teman por un "desplome" de la actividad.

Además, los eurodiputados y delegados ACP abordarán la inmigración en Tenerife y tienen previsto visitar un centro de retención de menores en la Isla.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha adelantado que el presidente autonómico defenderá el papel de las Islas como plataforma de cooperación de la Unión Europa con los terceros países durante el encuentro, que forma parte de la agenda de actos de "alto nivel" político que Canarias acogerá durante 2010.

El impulso de la creación de un área de cooperación, "Espacio Atlántico Euroafricano", figura como la principal demanda de la Declaración Conjunta realizada por el Grupo de Trabajo ACP-RUP que se reunió el sábado en Tenerife en el marco de la 19 Sesión de la Asamblea Paritaria Parlamentaria ACP-UE.

El Grupo de Trabajo ACP-RUP está formado por diputados de los países ACP atlánticos y eurodiputados de las regiones ultraperiféricas de la UE. Precisamente, con este documento se pretende dar un paso más en la apuesta por el desarrollo de la inserción regional ACP-RUP con el fin de potenciar el crecimiento de esta área y garantizar la seguridad y la paz en toda la zona.

Dicha declaración fue presentada por el eurodiputado popular Gabriel Mato; por el copresidente de la Asamblea Paritaria Parlamentaria ACP-UE, Louis Michel; el representante permanente de la Unión Africana en Bruselas, Mahamat Annadif; y el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria.

El Grupo de trabajo ACP-RUP fue una de las iniciativas de la I Reunión Económica-Espacio Atlántico Euroafricano celebrada el pasado octubre en Las Palmas.