Clasificación Pts

Serenquenquenes 30

Triqui-Traques 20

Trapasones 20

Tabletúos 18

Bambones 16

Tiralenguas 16

La Traviata 9

Los anfitriones Serenquenquenes, acostumbrados a disfrutar de las mieles del triunfo en los concursos de Gran Canaria, se alzaron a primera hora de la madrugada de ayer, domingo, con el trofeo de la Champion Murga que los acredita como el mejor grupo crítico de las Islas del Carnaval 2010, después de que por primera vez participaran los tres ganadores de Santa Cruz -Triqui, Bambones y La Traviata-, el primer y segundo clasificado de Las Palmas -Serenquenquenes y Trapasones- y los triunfadores de los certámenes del Norte y de Lanzarote, Tiralenguas y Tabletúos, respectivamente.

Si en la primera edición de la Champion, iniciativa promovida por Rolo Producciones en 2009, ganó la murga chicharrera Triqui, coincidiendo también con el lugar donde se celebró la experiencia pionera, la segunda convocatoria del concurso de Javier Rolo dejó el ansiado galardón en Agüimes, donde se celebró este año. Pero ni el lugar escogido para la celebración de la competición murguera ni el sistema de puntuación aplicado deben deslucir la justa victoria del grupo de Javier Santana. Y eso a pesar de que la puntuación del jurado -integrado por tres directores de murgas de La Palma, La Gomera y El Hierro, así como por un murguero designado por la organización- sólo supone en el cómputo total de la nota el 33%, pues los otros dos tercios se reparten a partes iguales entre los mensajes telefónicos de apoyo a cada una de las murgas -remitidos, se supone, por aficionados y amantes del género- y el aplausómetro, artilugio que incorpora a la deliberación la nota a favor para quien más ruido haya recibido del público.

Hasta tal punto distorsiona el resultado del jurado la incorporación de mensajes y el aplausómetro, que resultó llamativo que los cuatro miembros del jurado concedieran dos diez a Bambones (caso de los directores de murgas de La Palma y La Gomera), mientras que otros dos diez fueron para Serenques, gracias a la directora de Los Critiferros, de El Hierro, y, curiosamente, un murguero de Tenerife designado por la organización. Así, quedó clara la victoria de Serenques, pero fue inaudito que Bambones quedaran penúltimos empatados a punto con Tiralenguas. Pese a tener el público en contra, y tras el desaire de Trapasones, Primi Rodríguez intentó levantar vuelo y, como ya es tradicional en sus últimas actuaciones, se despidió uno a uno de sus compañeros, agradeciéndole la entrega dada para engrandecer el Carnaval como componentes de Bambones.

Lo único justo, el ganador

Si justa fue la victoria de Serenquenquenes, que se tuvo que disfrazar de la murga chicharrera Los Teresitos para ganar, no dejó el mismo sabor de boca el segundo puesto de Triqui, que estuvo aún por debajo no sólo del repertorio de este Carnaval -lo cual ya es difícil-, sino a años luz de su comercial poupurrí, con el que ganaron en la Champion 2009. Pero Triqui siempre tiene la justificación para ganar de tener un repertorio tan comercial como deslavazado. Lo que sí resultó inaudito fue que el tercer puesto fuera para Trapasones, de Junior Alonso, que más que un premio recibieron un regalo. Inmerecido tanto por la dudosa calidad de su tema -un rebumbio de asuntos varios-, como por la falta de talante murguero de este grupo, como quedó de manifiesto tanto en su despedida, dirigida a arremeter contra los maestros, sin duda, de Bambones, como detrás del escenario, donde, de no ser por don Primi Rodríguez -como llamó Junior Alonso al director de Bambones- pudo terminar en una bronca por la supuesta descalificación que, según Trapasones, profirieron componentes de El Cardonal a integrantes del colectivo trapasón. En el ojo del huracán estuvo, al parecer, el hermano del propio director de Trapasones. De ahí que el director de Bambones se tuviera que disfrazar de Primi Rodríguez para intentar capear el mal sabor de boca vivido en la trasera. Pero la murga defendió muy bien su Premio Criticón: "Las Listas".

La Traviata, con "La funcionaria Paloma", hizo un papel discreto; por momentos decepcionante. Los de Josechu Álvarez ya habían conseguido en Santa Cruz de Tenerife su premio: lograr el tercero de Interpretación por primera vez en sus seis años de historia. Se echó de menos una mejor Interpretación de Tiralenguas, ganadores del Norte, precisamente lo que perdieron en la Champion. Lástima que no hubiera representado a la comarca Trapaseros, que al menos en Santa Cruz demostró bastantes más mimbres para estar a la altura de los mejores de Canarias.

Sensacionales Tabletúos

Tabletúos, de Lanzarote, fue la gran sorpresa. Demostró en las Islas Orientales, junto a Serenquenquenes, hay espíritu y madera murguera, con la presentación de una canción en forma de programa de radio en la que fueron desgranando crítica bien argumentada a la violencia de género, la tele canaria… Hasta incluir una nota necrológica por las víctimas de los accidentes de tráfico. De lo visto el sábado en Agüimes, sin duda, estuvieron entre los tres mejores de Canarias.

El resultado más lógico, más allá del primero indiscutible para Serenquenquenes, no era el segundo para Triqui-Traques y el tercero para Trapasones como resultó finalmente, sino que, junto a los de Agüimes, el segundo y tercer puestos hubieran recaído en Bambones y Tabletúos.

Trapasones pueden presumir hasta el próximo año de haber aguado la fiesta a Bambones por su mal comportamiento, máxime cuando esperaron ese tiempo para vengarse de una estrofa "maldita" que puso al descubierto la verdadera cara de quien se disfraza de murguero, como los de Junior Alonso. Eso sí, sólo se atrevieron a cantarla en Agüimes y no en Candelaria, donde ya estuvieron.

Junto a Serenques, Bambones y Tabletúos, el resto fueron teloneros de segunda división, más allá de que ahora en los certámenes de murgas se imponga el corporativismo, según el lugar donde se celebre, y la coreografía.

La Champion 2011 será en Tenerife, máxime después del poco público en la segunda edición del certamen de Rolo, unas dos mil personas y regalando invitación, menos de la mitad del aforo que reunió en 2009. Con la Champion 2011 en Tenerife, será de allí el ganador si la organización no rectifica el modelo de puntación para proclamar a los ganadores. Si es en la Isla Bonita, ganará un murga de allí. Eso sí, para la victoria de Trapasones hará falta un milagro.