Dos centros educativos de las Islas ya cuentan con los ordenadores portátiles con los que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a dotar a los alumnos de quinto de Primaria durante el último Debate sobre el Estado de la Nación. Se trata de los colegios Plus Ultra, en el municipio tinerfeño de La Guancha, y José Pérez y Pérez, en Las Palmas de Gran Canaria, que, de esta manera, se han convertido en los primeros del Archipiélago en acceder a este recurso, que en los próximos meses beneficiará a unos 12.000 estudiantes, tanto de quinto curso como de sexto.

En Canarias han sido los propios centros de enseñanza los encargados de gestionar esta iniciativa y de establecer los contactos con las empresas suministradoras, por lo que los colegios se irán sumando escalonadamente a ella, a medida que concluyan los trámites que han realizado.

La Comunidad Autónoma fue la quinta en suscribir el acuerdo con el Ministerio de Educación para desarrollar el plan Escuela 2.0, orientado a generalizar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las aulas de las Islas. Lo hizo a comienzos del pasado mes de diciembre. En virtud de este convenio, Canarias recibirá 15.000 ordenadores portátiles, de los que unos 3.000 no serán distribuidos para poder cubrir posibles averías.

La idea de la Consejería de Educación del Gobierno regional es que, en esta primera fase del proyecto, un 60% de los estudiantes de quinto y un 40% de los de sexto cuenten con estos dispositivos. La inversión total del plan se cifra en 10,2 millones de euros, aportados por las administraciones central y autonómica a partes iguales.

Al margen de la entrega de ordenadores, el Gobierno canario pretende orientar el plan hacia la formación del profesorado en el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación en labores educativas. En este sentido, la Consejería ha anunciado recientemente que 1.536 docentes serán adiestrados en estas materias mediante la organización de 87 cursos que suman una duración total de 1.044 horas.

Estas acciones formativas tendrán dos niveles: un nivel inicial para el profesorado que no ha usado previamente las tecnologías en el aula y que afectará a 369 docentes, y un nivel avanzado para aquellos que tienen experiencia y que afectará a 1.167 trabajadores.

CLIC Escuela 2.0 -denominación que adopta el proyecto en el Archipiélago - aspira a introducir factores innovadores en el proceso de integración de las nuevas tecnologías en el sistema educativo canario.