Seis pacientes canarios que se encuentran en lista de espera de un trasplante en Madrid han remitido un escrito a la Consejería de Sanidad, quejándose por la disminución de la ayuda para manutención.

Se trata de un grupo de pacientes que reside de manera gratuita en un piso de Cruz Roja en Madrid por cuyo alojamiento no pagan nada, gracias a un acuerdo de la ONG con el Gobierno de Canarias.

Un decreto publicado el 8 de enero de 2010 por la Consejería de Sanidad venía a mejorar el sistema de ayudas que se concedía a los pacientes desplazados fuera de isla de residencia por motivos de salud.

De esta forma, el decreto separaba los conceptos de alojamiento y manutención por persona y día, y los elevaba a un máximo de 30 euros por alojamiento y 20 en el caso de manutención.

Sin embargo, el texto establece que los pacientes que disfruten de alojamiento gratuito (como es el caso de los del piso de la Cruz Roja) no recibirán los 30 euros de alojamiento. Si, además, por el acuerdo establecido, disfrutaran de media pensión, la cuantía de la manutención bajaría a 16 euros; si tuvieran media pensión, a ocho euros, y en caso de pensión completa perderían totalmente la subvención por manutención.

De esta forma, estos canarios alojados en el piso de Cruz Roja en Madrid se han encontrado con que de los 18 euros por día que recibían se ha pasado a 8, porque, en teoría, disfrutan de régimen de media pensión.

Sin embargo, en el escrito de queja que remitieron a la Consejería de Sanidad el 26 de febrero pasado, los afectados aseguraron que firmaron "un contrato con Cruz Roja Española por alojamiento y desayuno".

Asimismo, subrayan que "en ningún momento se ha visto que aquí hayan ido más allá de productos como leche, pan de molde, magdalenas, sobaos y mantequilla de supermercados económicos, para una media de 12 a 14 personas que suelen hospedarse en la casa". "La cena siempre la hemos puesto cada uno haciendo malabares con la cantidad que, hasta ahora, nos daba la Consejería de Sanidad", añaden.

Además, dan cuenta de que la comida es para las personas que están esperando un trasplante "sinónimo de salud". "Necesitamos una correcta y buena alimentación porque hemos de estar fuertes y saludables para cuando lleguen nuestros trasplantes".

Por todo esto, solicitan que les sea restablecida la cuantía de 18 euros al día o que, en su defecto, se les compense con "16 euros", "que es la cantidad mínima que dispone el decreto actual para pacientes y acompañantes en régimen subvencionado de alojamiento y desayuno".

Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguraron ayer que el régimen de alojamiento en el piso de Cruz Roja se ha venido prestando desde sus comienzos en régimen de media de pensión, sin que hasta la fecha se hubiera manifestado ninguna queja por parte de los pacientes.