La Comisión Mixta para la UE ha aprobado hoy, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, las conclusiones de la ponencia sobre las regiones ultraperiféricas (RUP) europeas, en las que se defienden medidas fiscales y compensatorias para favorecer el desarrollo económico de Canarias.

El texto establece un catálogo de recomendaciones en distintos ámbitos, que van desde la reducción de los impuestos directos al incremento de las ayudas al plátano y a las empresas para ayudar a que la economía canaria sea más competitiva y no se vea lastrada por su lejanía del continente.

La votación del documento en la sesión mantenida hoy en el Senado pone punto final a seis meses de trabajo en los que también se han definido propuestas para que las regiones más alejadas de la UE puedan hacer frente a retos como el transporte, el cambio climático, la inmigración o el crecimiento poblacional.

La intención es remitir las conclusiones al Gobierno para que las tenga en cuenta durante la presidencia de turno de la UE en este semestre y al mismo tiempo, trasladarlas a una proposición no de ley para que se apruebe en el Pleno del Congreso y en el del Senado.

Las propuestas de índole económica son las que más peso tienen, debido en buena medida a la situación de crisis y de desempleo que afecta a Canarias.

En el documento, se piden "medidas excepcionales", como reducir "sustancialmente" los impuestos directos, hasta lograr el pleno empleo, y estimular la demanda, el consumo y la inversión.

También se defiende que Canarias se siga beneficiando del "máximo nivel" de los fondos estructurales en el período 2013-2020, "con independencia de su nivel de renta per cápita", junto a las otras seis RUP europeas: las portuguesas las portuguesas Azores y Madeira y las francesas Martinica, Guadalupe, Guayana y Reunión.

Se piden medidas para la pesca y la agricultura, en especial, para el sector del plátano, ante el perjuicio que le puede ocasionar el convenio que la UE ha entablado con Colombia y Perú.

Los grupos han acordado incluir en el texto un punto sobre la calificación como ayudas de Estado de las medidas fiscales recogidas en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Para establecer garantías jurídicas de que esas ayudas son legales, se plantea la posibilidad de que la Comunidad Autónoma de Canarias "asuma la autonomía institucional, procedimental y económica" respecto al Gobierno del Estado, lo que requeriría modificar el Estatuto autonómico.

Otro punto es que las comisiones legislativas del Congreso y del Senado y los Plenos de ambas Cámaras deben tener en cuenta en el futuro las singularidades del archipiélago como región ultraperiférica en aquellos proyectos que sometan a estudio y debate.