La unidad de los nacionalistas canarios es imposible a corto plazo por la estrategia del presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha dicho en una entrevista la presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales.

Claudina Morales también ha expresado su malestar por las acusaciones de insolidaria que ha recibido su partido por apoyar el aumento del IVA y ha asegurado que PSOE y PP sí son insolidarios con Canarias porque no recibe la media estatal de inversión.

Además, ha comentado que para la unidad de los nacionalistas canarios hay dificultades en estos momentos, sobre todo con Nueva Canarias, pero aseguró que en Coalición Canaria no pierden la esperanza de que en algún momento se produzca.

Ha considerado necesaria la unidad de los partidos nacionalistas de las islas porque, ha insistido, son la "única voz" de Canarias en el Congreso de los Diputados.

Pero hay dificultades que Claudina Morales ha achacado a Nueva Canarias y a su presidente, Román Rodríguez, ex presidente del Gobierno canario y ex miembros de CC, quien, según la presidenta de Coalición Canaria, ha negado la posibilidad de unidad por activa y por pasiva.

Nueva Canarias basa su estrategia política en un discurso insularista, más que nacionalista, y cuando hace referencia a Coalición Canaria habla de las diferencias desde el punto de vista ideológico.

Desde luego eso obedece a una estrategia personal de Román Rodríguez, quien basa su estrategia en su relación con el PSOE. Y cuando habla de unidad del nacionalismo habla de crear una plataforma con Domingo González Arroyo (ex del PP), que es la extrema derecha en Canarias, ha indicado Claudina Morales.