El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado que no existe ningún tipo de tensión ni problema entre los consejeros del Ejecutivo regional de CC y los del PP debido al recorte de 112 millones de euros que habrá que llevar a cabo en las arcas de las diferentes consejerías.

"Absolutamente ninguna (tensiones entre CC y PP). Cero, y quien diga lo contrario no está describiendo la verdad", manifestó hoy el también presidente del PP canario durante una rueda de prensa.

De esta manera, explicó que los criterios para esta reducción serán similares a los que se utilizaron con el presupuesto autonómico de 2010. Así, el criterio número 1 será que existirán partidas que no disminuirán, aquellas que cuenten con financiación vinculada a otras administraciones, ya se del Estado o de la Unión Europea.

Además, el recorte afectará en menor medida --por debajo de la media-- a aquellas áreas que tengan por finalidad la prestación de servicios públicos fundamentales; sanidad, educación y políticas sociales.

Por su parte, existirán áreas que, no estando vinculadas a servicios sociales, tienen un tratamiento prioritario a ojos del Gobierno canario debido a la especial incidencia en la economía del archipiélago.

Finalmente, Soria apuntó que en estos momentos, el Ejecutivo regional trabaja con tres hipótesis. En la primera se baraja un recorte en las políticas sociales menor que la media; en la segunda un recorte más bajo que en el de la primera opción y, finalmente, una tercera opción con una disminución para las políticas sociales aún más baja.