El grupo de estudio de enfermedades cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología reclama una cuarta unidad de ictus en Canarias y que se mejore el conocimiento que la población tiene de esta enfermedad cerebrovascular.

Así lo dijo a Efe Juan Carlos López, miembro de la junta directiva de este grupo, y quien explicó que en Canarias hay tres unidades de ictus, ubicadas en los hospitales grancanarios Doctor Negrín e Insular, y en el tinerfeño de La Candelaria.

La cuarta unidad debería estar en el norte de Tenerife, en atención a la población, ya que la idea es que por cada cien mil habitantes haya una cama de atención de unidades de ictus, comentó Juan Carlos López.

Recordó que el pasado miércoles hizo un año que el Ministerio de Sanidad presentó la estrategia en ictus, sin que se hayan cumplido las previsiones.

Con las unidades de ictus se trata de tener la mejor salida posible a esta dolencia, que se produce al sufrir una hemorragia cerebral o una isquemia, y en esos centros, que funcionan durante las 24 horas, hay un neurólogo coordinador y enfermería especializada, con una enfermera por cada 4 camas.

El servicio de atención está cubierto en Gran Canaria y en Tenerife, aunque en la segunda falten camas especializadas, pero no hay servicio en el resto de las Islas, por lo que un 25% de la población que reside en el Archipiélago canario no tiene acceso.

López indicó que no es un servicio costoso porque se trata de hacer intervenciones de coste efectivo, pues previenen la muerte y la dependencia.

El porcentaje de pacientes que salen bien de un ictus depende de recibir el tratamiento en tiempo y forma.

En cuanto a los síntomas previos a que se produzca un ictus hay trastornos del lenguaje y debilidad facial o en un brazo.