El documento final de la ponencia sobre las regiones ultraperiféricas (RUP) aprobado hoy en la Comisión Congreso-Senado para la UE establece un catálogo de recomendaciones en distintos ámbitos, que van desde la reducción de los impuestos directos al incremento de las ayudas al plátano y a las empresas.

En las 59 páginas del documento, se desgranan numerosas medidas económicas sobre ámbitos como la fiscalidad, la energía, el transporte, la innovación o la agricultura y pesca para paliar el lastre que supone la lejanía del territorio canario respecto a la UE.

Entre las propuestas más destacadas consensuadas por todos los grupos parlamentarios y que se van a trasladar al Gobierno están:

- Reducir "sustancialmente" de los impuestos directos hasta lograr el pleno empleo.

- Establecer "poderosos incentivos fiscales" para estimular el consumo, la inversión y la demanda.

- Mantener los regímenes especiales y los impuestos indirectos (IVA y los que gravan los hidrocarburos, el alcohol y el tabaco).

- Establecer una "razonable excepción" al régimen general de impuestos sobre el tabaco que consista en un tipo reducido para la entrada en Península y Baleares de cigarros premium elaborados en Canarias.

- Aumentar el límite cuantitativo exento del impuesto sobre los productos derivados del tabaco cuando se importan por viajeros procedentes de Canarias en territorio comunitario.

- Rebajar los impuestos sobre la producción "mientras las tasas de paro sean del orden tan elevado como el actual o hasta que el sistema de financiación de la seguridad social en España cambie".

- En el caso del Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM), ampliar el período temporal autorizado más allá de 2011.

- Disponer del "máximo nivel de acceso a los fondos estructurales con independencia del nivel de renta per cápita de las siete RUP europeas.

- Desarrollo de un plan específico de competitividad de las RUP que les permita participar del nuevo modelo económico que preconiza la llamada Estrategia UE 2020 para la presente década.

- Establecer garantías jurídicas sobre las ayudas de Estado de las medidas fiscales recogidas en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias a través de la modificación del Estatuto autonómico.

- Mantener las suspensiones aduaneras relativas a bienes industriales y materias primas más allá de 2011.

- Establecer compensaciones de sobrecostes por medio del establecimiento de obligaciones de servicio público y de la autorización de ayudas estatales en materia de energía.

- Desarrollo de los puertos y aeropuertos para convertir las RUP en plataformas logísticas y potenciar las conexiones marítimas.

- Tomar en consideración la presión sobre los recursos internos de las islas del incremento de la población europea de residencia parcial, con vistas a establecer instrumentos de compensación.

- Estudiar la posibilidad, existente en otras regiones de la UE, de limitar por razones medioambientales la adquisición de la segunda residencia.

- Mantener los contenidos de los programas POSEI (programa especial por la insularidad) de pesca y agricultura.

- Creación del Consejo Consultivo Regional de pesca para las RUP, mantener los instrumentos de compensación de sobrecostes después de 2013 y prorrogar las ayudas a la modernización de la flota.

- Proteger la producción lechera regional a través del mantenimiento de las cuotas lácteas en la UE después de 2005 o mecanismos alternativos.

- Reconsiderar la aplicación de la Directiva de Servicios en las RUP, en especial, de los criterios de concesión de licencias comerciales.

- Aplicar bonificaciones para incentivar la inversión en infraestructuras, transportes, investigación e innovación.

- Avanzar en el programa de vecindad con procesos de desarrollo en el área de África Occidental.

- Tener en cuenta a Canarias en los proyectos legislativos que se debatan en el Congreso y el Senado.