Uno de cada cuatro internautas de la Comunidad Autónoma de Canarias, el 26,4%, lleva 10 años en internet, lo que supone que las Islas, junto al País Vasco, es la región que más tardó en utilizar la red, según una encuesta de Yahoo! con motivo de su décimo quinto aniversario.

La primera cuestión que aborda la encuesta es cuánto tiempo llevan los españoles conectados a internet: uno de cada tres usuarios (un 35,3%) lleva más de 10 años navegando, un porcentaje que aumenta a dos de cada tres (un 67,1%), si se incluye a aquellos que cumplen más de un lustro en la red.

Estos datos arrojan conclusiones interesantes cuando se analizan por Comunidades Autónomas: Madrid es la región donde hay más internautas que cumplen una década en la red (41,4%), seguida por Galicia (el 40,8%), al contrario de Canarias y el País Vasco, que son los lugares en los que menos personas afirman llevar más de 10 años usando Internet (el 26,4% y el 29,1%, respectivamente).

50% lleva cinco años

En cualquier caso, más de la mitad de la población de las comunidades analizadas lleva más de cinco años navegando. Los que menos, el País Vasco con un 58,2% y Andalucía con un 52,3% y los que más Madrid, con un 74,5% y Cataluña, con un 72,8%.

En los inicios de internet en España el acceso era muy heterogéneo, si bien la mayoría se conectaba, principalmente, desde su casa (el 38,7%) o desde el trabajo (22,4%), también lo hacían desde la universidad o el colegio (15,7%) o desde los cibercafés (10,7%).

La banda ancha y la popularización de los ordenadores han provocado que el lugar por excelencia para conectarse a internet sea el hogar (un 73,6%), mientras que el trabajo como principal punto de acceso ha descendido al 20,5% y los cibercafés y los centros académicos son aún menos relevantes (un 2,3% y un 1,5%, respectivamente).

En algunos puntos de España esta tendencia es incluso más pronunciada: en Castilla y León, por ejemplo, el porcentaje pasa del 39,7% al 91,4%, el mayor porcentaje entre las comunidades encuestadas, seguida de Cataluña 80,6%.

Madrid y País Vasco, por su parte, son las que menor porcentaje de personas dicen acceder desde su casa (66,6% y 56,4%, respectivamente). El motivo es que son las autonomías donde más personas se conectan, como primera opción, desde el trabajo (26,8% y 36,4%, respectivamente).

En el pasado, el 25,9% de los castellano-leoneses se conectaban desde la universidad o el colegio y el 11,5% de los madrileños lo hacían desde cibercafés.

En Madrid, el 74,2% de los usuarios consultan sus correos personales o utilizan el buscador a diario (70,7%), mientras que el 69,7% lee noticias en Internet. Correo y buscador son, además, herramientas "imprescindibles" para el 56,4% y 55,7% de los consultados, respectivamente. Además, el 46% usan herramientas de mensajería instantánea a diario.