El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), José Miguel Pérez, aseguró ayer que no descarta pactar con el PP tras las próximas elecciones autonómicas y locales en 2011, pero admitió que con José Manuel Soria al frente de los populares de las Islas "eso es una quimera".

Durante su intervención en un encuentro en la sede del periódico Canarias7 en Las Palmas, el también presidente del Cabildo de Gran Canaria afirmó que "toda circunstancia se puede dar" en las Islas y pactar con el Partido Popular (PP) como ocurrió en el País Vasco, si bien, apuntó, "afortunadamente" en Canarias no existe "la lacra del terrorismo".

Asimismo, Pérez comentó que dicha fórmula de gobierno en las Islas "no fue posible por interferencias externas en su momento". "En cualquier caso, esa fórmula de gobierno no hay que descartarla, sobre todo si se refiere a la posibilidad de coincidir en sacar de Canarias determinado tipo de prácticas que cambian democracia por clientelismo", aseveró.

Sin embargo, remarcó que "con la actual dirección del PP esto es una quimera porque quien se ha entregado a estas prácticas tanto tiempo difícilmente puede plantear otras".

Por otro lado, el nuevo líder de los socialistas canarios aseguró que "no hay ninguna directriz" de Ferraz para que el PSC intente alcanzar un acuerdo con Coalición Canaria (CC), tras los apoyos de la formación nacionalista en el Congreso y en el Senado. Recordó que en los dos primeros años de legislatura "no le vino bien" a CC su "postura de confrontación" con Madrid.

Argumentó que "ha habido coincidencias en el ámbito presupuestario y eso ha servido para desatascar grandes planes de inversión en infraestructuras viarias e hidráulicas". Pérez insistió en que "la dinámica de los socialistas la dirige el PSC canario".

En su opinión, "el problema de CC es que responde a una fórmula de gobierno gastada y ofrece muy poco de alternativas". Asimismo, señaló que el partido nacionalista "no es capaz de mantener una presencia fuerte y viva en el conjunto de Canarias", ya que en Gran Canaria "tiene una presencia anecdótica".

Así, remarcó que "lo que hay que decidir después de 2011 lo decidirá el PSC como lo hizo en 2007". Agregó que en Gran Canaria el Partido Socialista tiene una alianza con Nueva Canarias (NC) "que ha dado estabilidad y buen gobierno".

"Esa manera de gobernar es la que me gustaría que se volviera a plantear en el Archipiélago", apostilló Pérez, para quien "las renuncias de CC y PP en el Ejecutivo regional son impresionantes y extraordinarias". "Las contradicciones internas que se llegan a producir son formidables y los están llevando a mutilarse en cada una de las Islas muchas veces", insistió.

Además, José Miguel Pérez manifestó que el PSC "es un partido de diálogo". "El problema es que por la otra parte no basta con apelar al diálogo, hay que practicarlo", indicó, y culpó a CC de haber roto "acuerdos en la lucha contra el paro".