El portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), Santiago Pérez, anunció ayer que su formación presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para defender la "igualdad" en la participación política en el seno del Parlamento regional. En concreto, la iniciativa responde a la "infracción" del procedimiento legislativo y el derecho a la participación que se produjo, según explicó, en la tramitación de la modificación de la Ley de Turismo.

El 22 y 23 de diciembre del año pasado la Mesa del Parlamento desestimó reconsiderar el acuerdo que había adoptado sobre la admisión de las enmiendas a esta ley apoyadas por los grupos de gobierno que modificaron las leyes de Ordenación Territorial de la Actividad Turística en las Islas de El Hierro, La Gomera y La Palma; la de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias y la de Ordenación Farmacéutica de Canarias justificadas en "la defensa de los intereses generales de la Comunidad Autónoma".

Por el contrario, los socialistas consideraron que esas correcciones no tenían relación alguna con la ley a modificar y que, en cambio, constituían un "verdadero nuevo proyecto de ley en el que se incumplieron los requisitos de procedimiento de obligatoria observancia y las garantías constitucionales de los parlamentarios", según se explica en el texto de la solicitud de amparo.

Por todo esto, el PSC pide al TC que acuerde esta medida a favor de los parlamentarios socialistas y declara la nulidad del acuerdo de la Mesa que admitió las polémicas enmiendas.

Incongruencia según CC

Para el portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, la iniciativa de los socialistas representa "otras incongruencias" del PSC sobre el ejercicio de la actividad parlamentaria.

Barragán calificó como una "falacia" que los socialistas se opongan a la presentación de las polémicas enmiendas "cuando ellos mismos, en otras oportunidades, han presentado modificaciones a otras leyes que tampoco estaban relacionadas con el objeto de la ley en discusión".

De hecho, insistió el portavoz nacionalista, los socialistas del Congreso tramitaban aquellos mismos días enmiendas a varias leyes que "no tenían nada que ver" con su objeto. "Si el TC les da la razón en esto, ¿significa que el Partido Popular (PP) en las Cortes puede recurrir todas esas leyes?", se preguntó José Miguel Barragán.