La oferta de las escuelas oficiales de idiomas de Canarias sufrirá el próximo curso un nuevo recorte a causa de las restricciones presupuestarias que afectan a la Consejería de Educación. Si en el ejercicio actual se han eliminado los cursos específicos dirigidos a profesionales del turismo y los servicios públicos y la enseñanza del japonés, en el 2010-2011 no se crearán nuevos niveles para los idiomas ruso, árabe y chino, con lo que los alumnos que ya han iniciado su formación en estas lenguas la verán interrumpida.

Aunque la decisión aún no ha sido adoptada, éstas son las intenciones de la Consejería. De ellas alertó recientemente el sindicato STEC, al que se ha unido ahora un grupo de alumnos de ruso de la escuela oficial de idiomas de La Laguna.

"Esta declaración de intenciones afectaría de forma inmediata a los estudiantes que cursan actualmente el nivel Intermedio II (antiguo cuarto curso), ya que verían frustradas sus expectativas de culminar esta enseñanza oficial que en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife se imparte exclusivamente en este centro", denuncian.

Además, de confirmarse finalmente esta decisión, los alumnos de Intermedio II de Ruso consideran "muy injusto" que el recorte se lleve a cabo en el Nivel Avanzado y se impida, de esta forma, terminar esta enseñanza oficial de un idioma nuevo que comenzó a impartirse en La Laguna en el curso 2006-2007.

Sin título oficial

"De poco servirían los esfuerzos de estos cuatro años, puesto que no se obtendría título oficial alguno por estos cursos realizados y esta formación quedaría incompleta. La enseñanza de un idioma debe ser contemplada en conjunto, con todos sus niveles", afirman.

A juicio de los estudiantes, con esta medida "la Consejería de Educación contribuye al deterioro progresivo de la enseñanza de idiomas en Canarias y de la educación en general". Creen, además, que "supondría una grave incongruencia con las declaraciones públicas de este Gobierno, en las que asegura desde hace tiempo que la educación es la piedra angular y prioritaria para salir de la crisis económica".

Por todo ello, los alumnos de ruso de la escuela oficial de La Laguna confían en que se abra una franca línea de diálogo y se busquen soluciones que en cualquier caso permitan mantener el próximo curso la enseñanza del ciclo avanzado, así como el de chino, árabe y ruso en la escuela de idiomas de Las Palmas de Gran Canaria, que, advierten, se enfrenta a la misma amenaza.