El ex presidente del Gobierno de Canarias Fernando Fernández expresó hoy su preocupación por el grave estado de salud de la disidente cubana de origen canario Marta Beatriz Roque y pidió al Gobierno de Canarias que haga las gestiones necesarias para que pueda recibir atención sanitaria.

Fernández, en declaraciones a Efe, indicó que Marta Beatriz, que salió de prisión el pasado año tras realizar una huelga de hambre, se está muriendo y la única solución que le dan las autoridades cubanas es que vuelva a la cárcel para ser tratada.

El también ex eurodiputado del PP explicó que Marta Beatriz, de 65 años, fundó en 1995 el movimiento "la patria es de todos" y dos años mas tarde, junto con otros tres disidentes, dio a conocer un manifiesto por el que fue ,junto a sus compañeros, condenada a penas de prisión de entre 2 y 15 años.

En 2009, Marta Beatriz, tras una huelga de hambre, salió de prisión y su actual situación es similar a la libertad condicional, según señaló Fernández, quién conoce a esta mujer desde hace 15 años.

Agregó que esta mujer se encuentra en una situación de alarma metabólica, ha sufrido un infarto de miocardio del que no es tratada y tiene, entre otros problemas, los causados por las palizas recibidas.

Fernández señaló que Marta Beatriz ha dicho que si tiene que volver a prisión iniciará de nuevo una huelga de hambre y mientras tanto, apuntó el ex presidente del Gobierno canario, "nadie se ocupa de ella".

Señaló que, al ser hija de padres originarios de La Gomera y Gran Canaria, tiene derecho a la doble nacionalidad, que hasta ahora no quería por su temor de que la expulsaran de Cuba, pero debido a su grave estado de salud, ha solicitado ante la embajada española en el país la nacionalidad sin que, dos meses después de presentar la documentación, le hayan respondido.

Explicó que la familia de la disidente política ha llamado al consulado y le dicen que no tienen noticias sobre esa petición y aunque no descartó que el Gobierno español haya hecho alguna gestión, ésta no ha dado resultados.

Fernández explicó que cuando Marta Beatriz salió de la cárcel fue a recoger su carné en la Casa de Canarias, organización no gubernamental subvencionada por los gobiernos central y canario, pero se lo habían retirado, según manifestó.

El ex presidente canario pidió al actual, Paulino Rivero, que se ponga en contacto con el presidente del Gobierno español o con el ministro de Exteriores para que tramite cuanto antes la doble nacionalidad de esta mujer y que pueda salir lo antes posible del país para recibir asistencia sanitaria.

Hasta que este trámite se realice, Fernández pidió que personal de la embajada o del consulado español acudan a casa de esta mujer para prestarle asistencia y afirmó que si Marta Beatriz se muere sin recibir la atención médica, el Gobierno de Canarias tendrá algo de responsabilidad "por su inhibición en este asunto".