Canarias es desde el pasado año una comunidad autónoma autoabastecida en donaciones de sangre, ya que las 70.502 que se contabilizaron, lo que supuso un 6,24 por ciento más que en 2008, permitieron mantener un equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda de hemoderivados en las Islas.

Así lo destacó hoy en una rueda de prensa la consejera regional de Sanidad, Mercedes Roldós, quien informó de que en 2009 las donaciones de plaquetas se elevaron a 3.005 y crecieron un 9,95 por ciento en relación a las de 2008, tal y como refleja el informe de actividad del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) relativo al ejercicio del pasado año.

Roldós se congratuló de que se haya logrado este nivel autoabastecimiento en donaciones de sangre, ya que es lo que persigue cualquier sistema que aspire a la sostenibilidad.

De esta forma, dijo, no se generan excedentes innecesarios, ya que, recordó, la sangre y sus hemoderivados tienen fecha de caducidad, por lo que procesar más de la necesaria es un incremento del gasto de producción ineficiente.

La consejera aludió al número de nuevos donantes, que llegó a los 19.557, mientras que las personas que quisieron donar sangre o hemoderivados y no pudieron hacerlo por distintas razones superaron las 11.800, según detalló la presidenta del ICHH, Ofelia Reyes.

Ambas también destacaron que durante el pasado año fueron 10.477 los canarios que acudieron a donar sangre o hemoderivados "dos ó tres veces al año", tanto a los centros del ICHH, a las unidades móviles que recorren el archipiélago, como a los distintos hospitales de la red pública y .

Mercedes Roldós afirmó que la respuesta de los canarios a la llamada del ICHH permitió "no sólo atender todas las urgencias", sino que, pese al aumento de la actividad quirúrgica "no ha habido que suspender intervenciones ni tratamientos a enfermos crónicos por falta de sangre y hemoderivados".

El informe de actividad del ICHH relativo a 2009 revela que del total de donaciones realizadas en ese año, el 35,95 por ciento fueron intra-hospitalarias y el 64,05 por ciento extra-hospitalarias.

De igual forma, destaca que la provincia de Las Palmas aporta un 53,34 por ciento de las donaciones de sangre y hemoderivados que se realizan en Canarias y Santa Cruz de Tenerife un 46,66 por ciento y que en la primera se registró un incremento del 11,14 por ciento en 2009, mientras que en la segunda este aumento fue del 1,60 por ciento.

La tasa de donaciones por mil habitantes es de 33,51 en el conjunto de la comunidad autónoma, mientras que en Las Palmas este indicador se eleva a 34,71 y en Santa Cruz de Tenerife desciende hasta las 32,24.

En los últimos diez años, las donaciones de sangre en Canarias han aumentado un 42,72 por ciento, un aumento que ha sido del 13,45 por ciento si se atiende al período 2008-2009.

El número de personas que han donado sangre o plaquetas ha pasado de las 42.247 que se contabilizaban en 2005 a las 57.025 registradas el pasado año, lo que supone un crecimiento del 34,97 por ciento.