El presidente canario, Paulino Rivero, insistió ayer en la urgencia de poner en marcha las medidas "que sean necesarias" para garantizar el suministro energético en las Islas, actuaciones que impulsará "con o sin consenso", advirtió en un tono tajante ante la atenta mirada del presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, en la apertura de una jornada organizada por esta empresa y el Consejo Social de la Universidad de La Laguna sobre eficiencia energética en las Islas.

Atienza había ratificado instantes antes la necesidad de fortalecer la red de distribución y transporte eléctrico de Canarias debido a la vulnerabilidad que supone el aislamiento de los seis sistemas existentes en Canarias, y también por el empeoramiento de las inclemencias del tiempo que deben soportar estas infraestructuras.

Rivero criticó que el sistema eléctrico en el Archipiélago presenta situaciones "intolerables para el siglo XXI" tras apuntar que es "francamente mejorable".

Tras admitir que la propia Administración regional es "culpable" de la precariedad del sistema, junto a las corporaciones locales, las eléctricas y los "grupos de oposición", alertó de que hay que "revertir" esta situación a través del consenso.

Eso sí, Rivero dejó claro que no sacrificará "ni un minuto" en la búsqueda de un "falso" consenso que dilate la adopción de las medidas necesarias para garantizar el suministro eléctrico de las Islas.

"Abogamos por lograr ese consenso con todos los agentes implicados", insistió. "Pero si no es posible alcanzarlo en un tiempo que resulte razonable -omitió aclarar de cuánto será la espera máxima- el Gobierno ejercerá las competencias extraordinarias que tiene en la materia por encima de los intereses privados o de cualquiera que ponga obstáculos", manifestó el presidente.

Rivero recordó los recientes encuentros que sostuvo con los responsables tanto de REE como de Unelco-Endesa a nivel regional y nacional para reiterar que será "exigente" con las inversiones que deben hacer en las Islas.

Las eléctricas alegaron entonces que desean realizar sus inversiones y culparon de los retrasos a las trabas impuestas por las tres administraciones canarias.

"El Gobierno no permitirá más que se repita ese argumento ni que las empresas puedan emplearlo en el futuro", sentenció Rivero.

Además, criticó los debates "demagógicos" sobre las energías alternativas que también ponen trabas al desarrollo de las infraestructuras energéticas en las Islas. "Son discusiones ficticias que frenan en desarrollo", aseveró.