El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato considera "inaceptable" la actitud de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, al asumir públicamente que es difícil que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) se pueda instalar en La Palma y exige a la ministra que "dimita si no va a defender los intereses de Canarias".

En su opinión, estas declaraciones son "especialmente graves" si se tiene en cuenta que "hasta ahora el Gobierno español no ha hecho prácticamente ningún esfuerzo por asegurar que la candidatura del Roque de Los Muchachos para acoger esta infraestructura científica esté en mejor posición que la de Chile", informa el PP en un comunicado de prensa.

Mato afirma que el Gobierno socialista "nunca ha creído en este proyecto, el más importante de aquí a los próximos 50 años", y exige a Cristina Garmendia que "dimita si no va a defender los intereses de Canarias".

El eurodiputado popular añade que "el PSOE nunca ha luchado por solucionar los problemas del archipiélago". Como ejemplo de su aseveración cita la alta tasa de desempleo que sufren las islas y la difícil situación del sector platanero. "Este desinterés se vuelve a demostrar con la desidia del Gobierno central hacia el importante proyecto científico", matiza Gabriel Mato.

Mato recuerda que "la candidatura española se ha elaborado tarde, sin contar con ningún esfuerzo político y diplomático del Gobierno central a pesar de que José Luis Rodríguez Zapatero cuenta con la ventaja de ser el presidente de turno de la Unión Europea". Y, además, estas declaraciones de Cristina Garmendia suponen --agrega Mato-- "un jarro de agua fría sobre las instituciones que sí están empeñadas en demostrar que el Roque de Los Muchachos es la mejor ubicación posible para el Supertelescopio".

Todas las instituciones canarias y muchas otras de España y la UE, incluido el Parlamento Europeo a petición del propio Mato, llevan trabajando meses para hacer realidad este proyecto tan importante, y por esa razón el eurodiputado del PP estima que "no es válido que ahora la ministra, que debería haber sido la primera en ponerse a trabajar, ponga de manifiesto que arroja la toalla porque no cree que la acción diplomática que todos piden al Gobierno central vaya a servir para poner a la candidatura de La Palma por delante de la de Chile en la decisión final del Observatorio Europeo Austral".

TRABAJAR JUNTOS

"Debemos trabajar todos juntos por la candidatura de La Palma y sumar esfuerzos, pero ya ha llegado la hora de decir claramente que el Gobierno español no ha hecho nada por lograr que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande se instale en Canarias", afirma Mato. En su opinión, lo que debe hacer la ministra es "dejar de hacer declaraciones derrotistas y que ponen de manifiesto su falta total de entusiasmo con este proyecto". Al contrario, lo que "debe empezar --añade Mato-- es a trabajar, y duro, por ganar todo el tiempo que ha perdido ella y su Gobierno en una materia tan importante".

Para Gabriel Mato, "si La Palma no logra este objetivo habrá sido culpa de la falta de trabajo y de entusiasmo de un Gobierno que no sólo parece obviar la importancia de este proyecto, sino que a las primeras de cambio muestra una actitud derrotista que no nos sirve, y que exigimos que cambie de inmediato, porque de otra forma los canarios y los españoles no van a perdonar haber perdido una oportunidad de esta magnitud".

El eurodiputado recuerda que el informe científico preliminar del día 4 de marzo en ningún caso supone una decisión definitiva o que no pueda cambiarse sobre la ubicación del telescopio. Además, ese informe señala las bondades de la sede del Roque de Los Muchachos, al contrario de lo que da a entender Cristina Garmendia.