Los grupos parlamentarios de CC y PP han rechazado este martes una Proposición no de Ley del PSOE que buscaba que el Gobierno de Canarias realizase gestiones para que las universidades del archipiélago impulsasen la licenciatura en Geología. Ambos grupos defendieron que la iniciativa del PSOE "infringe la autonomía universitaria".

El diputado del PSOE, Marcial Martín, explicó que es necesario que las universidades canarias implanten la especialidad de vulcanismo para que Canarias sea representativa. Aquí citó que el 70 por ciento de las investigaciones que se realizan en geología en las islas son extranjeras.

"Hay que canalizar los esfuerzos a través de las universidades. Canarias debe ser a Europa lo que Hawai a EEUU", dijo el socialista que también planteó que "estamos olvidados porque hemos querido, no es culpa de nadie y Hawai está a la cabeza de la investigación". "Eso sí, respetando la autonomía universitaria", zanjó.

Sobre el instituto vulcanológico, dijo Martín que "debe ser académico y vinculado a la geología de las universidades". "No sólo debe tener tareas de vigilancia volcánica porque podría morir por apatía", subrayó para concluir que "debe ser de investigación, asociado a la vigilancia" para convertirse en un centro de excelencia.

El presidente del Grupo Parlamentario de CC, José Miguel González, dijo que no ponía en duda la importancia de la Geología. Aquí señaló que había que ser "prudente" ya que el Gobierno de Canarias tiene un informe de cómo debe ser el futuro de los estudios universitarios.

"No estoy tan convencido de que Canarias se haya quedado lejos en el avance de la Geología", afirmó el nacionalista que también insistió en que son las universidades las que proponen su oferta de grados. Aquí añadió que se podría hablar de Geología o de Ingeniería geológica pero "es la universidad quien debe tomar la iniciativa", zanjó.

Por su parte, el diputado del PP, Sigfrid Soria del Castillo, dijo que ni los diputados ni el Gobierno está para dilucidar previsiones y abogó por que sean las universidades quienes decidan. Aquí se preguntó por qué Geología y no Alimentación. Así se preguntó por dónde están los estudios que avalan la decisión. Soria del Castillo rechazó su apoyo y puntualizó que no es contrario, pero que deben ser las universidades quienes lo decidan.

Los socialistas buscaban que "el Parlamento de Canarias instase al Gobierno de Canarias a que realice las gestiones oportunas ante las universidades canarias, tanto la de La Laguna como la de Las Palmas de Gran Canaria, para lograr la implantación de la licenciatura en Ciencias Geológicas y sus correspondencias con el Plan Bolonia".