El Gobierno de Canarias quiere conocer las gestiones que el Ejecutivo español realiza en defensa de la ubicación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) en la isla canaria de La Palma, para así participar en ellas.

Estas declaraciones las realizó el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, quien añadió que con la participación del Ejecutivo canario se podría defender mucho mejor la candidatura del Observatorio del Roque de los Muchachos.

Juan Ruiz Alzola también pidió que se cuente con los expertos en la materia, en especial con los del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para que expliquen las fortalezas de la candidatura del Observatorio de La Palma.

Recordó que el Gobierno de Canarias aporta el 15 por ciento de la oferta económica del Ejecutivo español y entiende que en estos momentos se "juega el partido".

El informe técnico de la ESO le hubiera gustado que fuera otro, ya que recomienda que el E-ELT se ubique en Chile, pero Juan Ruiz Alzola dijo que también se reconocen fortalezas a la propuesta de La Palma.

Y es el momento de defender esas fortalezas y hacerlo con convicción, insistió Juan Ruiz Alzola, quien criticó que hasta ahora no se ha contado con el Gobierno de Canarias, por lo que pide que sea informado de las gestiones que se hacen en favor de la candidatura del Observatorio del Roque de los Muchachos.